Trabajadores de FATE organizados en el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) confirmaron que gracias a la intervención del Estado nacional, que incorporó a la producción del neumático en su conjunto como beneficiaria del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), se levantó el proceso de lucha que habían comenzado a llevar adelante esta semana luego de que el pasado 6 de mayo la empresa les comunicara la presentación de un pedido al Ministerio de Trabajo que incluía una rebaja unilateral del 25% de los salarios.
El comunicado de FATE alegaba una “situación crítica” de la empresa, que en los últimos tres ejercicios económicos anuales y el actual en curso acumulaba pérdidas equivalente a 3.200 millones de pesos “originadas por efectos de mercado (constante disminución de la demanda y fuerte competencia de cubiertas importadas), aumento de la carga impositiva (nacional, provincial y municipal) y, además, una baja productividad y eficiencia operativa”. En el contexto actual se suma la ruptura de la cadena de pagos y “las estimaciones de un futuro de mediano plazo muy negativo para la actividad en general”.
En ese marco, condicionaba la vuelta a la actividad después del parate debido a la cuarentena obligatoria a un esquema que, según lo presentado a la cartera laboral, contemplara una rebaja salarial del 25% en abril y un esquema de suspensiones alternadas y rotativas con el pago del 75% del sueldo. En caso de que se incluyera a Fate en el denominado “Salario Complementario” previsto por el DNU 332, “el monto de la asignación que abone la ANSeS será considerado parte de la prestación dineraria, de manera que el importe a cargo del empleador se reducirá en idéntica cuantía a la del pago que efectúe la ANSeS”.
Dirigentes de Fesprosa se reunieron con autoridades de Salud por salarios y protocolos sanitarios
En ese marco, los trabajadores de la empresa llevaron adelante una serie de protestas los días lunes y martes, incluyendo una movilización al Ministerio de Trabajo el día lunes, para exigir el pago íntegro de la quincena y denunciar que ninguna otra empresa del sector neumáticos manifestó dificultades para pagar los salarios. Desde la lista Violeta (opositora a la conducción del Sutna por la Lista Negra, vinculada al Partido Obrero) repudiaron lo que definieron a la patronal de FATE, que “sin ningún justificativo, de manera violenta y afirmándose falsamente en una supuesta crisis producto de la actual cuarentena, ha realizado descuentos ilegales en los salarios de los trabajadores que bloquean dramáticamente el acceso de los compañeros a su seguridad alimentaria”.
Además, denunciaron que “desde el inicio mismo del aislamiento obligatorio el propio Javier Madanes, dueño del grupo Aluar-Fate, ha salido a realizar una fuerte campaña en contra de la garantía salarial al 100% y, adoptando una conducta negligente, violó deliberadamente la cuarentena el día 24/03 convocando a realizar tareas de producción”. “Todo esto ante la vista gorda de la Lista Negra del SUTNA cuyo mandato al frente del gremio ha concluido el pasado 30/04/2020”, añadieron.
Desde Estado de Alerta, dialogamos con Marcelo Gallardo, candidato de la lista Violeta a conducir el gremio (las elecciones que debieron realizarse en marzo fueron suspendidas por la epidemia hasta el mes de septiembre), quien confirmó la intervención gubernamental en el conflicto: “Afortunadamente la situación cambió, durante la tarde el Gobierno, a través del Anses, incorporó al neumático a la ayuda de emergencia, así que van a estar aportando el 50% de los salarios de toda la actividad del neumático, no sólo de FATE. Veremos si el pago que llegue del subsidio es para cubrir el recorte que hizo FATE durante la última quincena de abril, un detalle que se va a tener que ir resolviendo. Esto trae algo más de tranquilidad y resuelve de alguna manera el conflicto que estaba planteado”.