Dirigentes de Fesprosa se reunieron con autoridades de Salud por salarios y protocolos sanitarios

Este martes una delegación de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), junto con dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación para analizar el Plan Nacional de Protección de los Trabajadores de Salud y sus familias, que entrará en vigencia en los próximos días.

La delegación gremial fue recibida por el viceministro Arnaldo Medina, el director de Capacitación Pedro Zilberman y los secretarios Alejandro Collia y Judith Díaz Bazán. Por parte de Fesprosa participaron su presidenta María Fernanda Boriotti, su secretario general Jorge Yabkowski, la coordinadora de Hospitales Mirtha Jaime y la directora del Instituto de Capacitación Viviana García.

En relación con la situación de los trabajadores de la salud, planteada reiteradamente por los gremios, el Ministerio presentó el Plan Nacional de Protección de los trabajadores de Salud y sus familias, un programa que prevé una serie de de medidas de evaluación de los procesos de trabajo, de equipos de protección personal y del estado de salud de los trabajadores. Fesprosa se comprometió a impulsar su implementación en todas las jurisdicciones, pero planteó que para que el plan tenga mayor fuerza debería ser refrendado por una resolución ministerial.

La Justicia obliga al hipódromo de Palermo a reconocer a delegada de la CTA

Respecto de los testeos amplios para los trabajadores de la salud, se reclamó un cambio de criterios de caso, por considerar que las nuevas disposiciones del Ministerio siguen planteando exigencias para la inclusión y testeo demasiado elevadas. “Nuestro planteo es que el testeo a todos los trabajadores ya no es un problema técnico, sino político”, explicaron desde la Federación. Según informaron las autoridades ministeriales, el número de trabajadores de salud infectados se mantiene en el 16% del total de casos, acercándose a los mil.

En cuanto al bono estímulo para trabajadores de salud, Fesprosa volvió a reclamar una modificación de las resoluciones ministeriales que dejaban por fuera del cobro a los establecimientos sin internación y de atención primaria. Desde el Ministerio se respondió que ya se ampliaron los fondos de planes de financiación internacional transferidos a las provincias y que los mismos podrán ser utilizados para el pago del bono a los trabajadores no incluidos en el decreto. Algunas provincias ya confirmaron la utilización de los fondos para ese fin y en otras la respuesta fue negativa, ante lo que la Federación reclamó nuevos instrumentos en el orden nacional para garantizar el cobro para todos los trabajadores de la salud.

También se planteó la necesidad de apertura de la negociación colectiva en el ámbito nacional, tanto en los establecimientos que dependen directamente del Ministerio, abarcados por decreto 1133, como en los hospitales SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad). Admeás de insistir con la urgente necesidad de recomposición salarial se sostuvo el pedido de desprecarización laboral.

En otro orden de cosas, la Federación también emitió un pronunciamiento sobre los proyectos de ley que este miércoles se tratarán en la Cámara de Diputados, incluyendo el Plan Nacional de Protección, que con cerca de mil infectados en el sector pasó a ser una prioridad político sanitaria para los trabajadores de la salud. El otro tema que tratará la sesión especial será la derogación del impuesto a las ganancias, un reclamo de la Federación “hace más de diez años”.

“Fesprosa estuvo a la cabeza de estos reclamos así como de la inclusión de COVID-19 como enfermedad profesional y el pago del bono a todos los trabajadores de la salud. Las medidas parciales basadas en transferencias de planes de financiación internacional permitirán un primer paso donde decenas de miles de trabajadores excluidos podrán cobrarlo. Falta mucho, pero el avance logrado es producto de la lucha que tuvo a Fesprosa como protagonista desde el comienzo del conflicto hasta la jornada de lucha del 7 de mayo. Los pequeños grandes logros nos estimulan a seguir la pelea junto a las 40 organizaciones convocantes a la jornada de lucha y a nuestra CTA-A»,”, resaltó Boriotti.