En el marco de las fuertes tensiones inflacionarias, que llegaron a marcar un incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 4,7% en febrero, una dinámica que continuó en marzo aunque todavía no haya datos oficiales, el Gobierno nacional evalúa complementar el reciente anuncio de un bono para los jubilados con un aumento de los montos de la tarjeta AlimentAR, destinada a la compra de alimentos para los sectores más vulnerables de la sociedad.
Más allá del anticipo de una “guerra contra la inflación” que realizó el propio Presidente Alberto Fernández, por el momento sólo se confirmó la iniciativa de un fideicomiso para mantener los precios internos de la harina de trigo y un acuerdo de la Secretaría de Comercio interior con distintos sectores empresariales para retrotraer los precios al 10 de marzo.
Finalmente el bono para jubilados será de $6.000 para abril y podría haber otro a los seis meses
En un contexto de crecientes presiones inflacionarias, alimentadas también por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el oficialismo apuesta a minimizar el impacto del aumento de precio en los sectores más vulnerables reforzando los ingresos. Considerando que en febrero la remarcación del rubro alimentos, con 7,5% (de repetirse una cifra similar en marzo, el primer trimestre podría cerrar con una inflación del rubro cercana al 20%), fue la más alta desde 1991, trascendieron las intenciones de poner en línea los montos de la tarjeta AlimentAR.
Después de ratificar sus intenciones de no ampliar la cantidad de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, como reclamó el multitudinario acampe de las organizaciones sociales que concluyó este viernes, el Ministerio de Desarrollo Social encabezado por Juan Zabaleta reconoció que estudia un reajuste de este tipo. El secretario de Articulación de Política Social Sergio Aguilera manifestó al respecto: “El Ministerio trabaja con los equipos técnicos para analizar una actualización. La preocupación del gobierno con la inflación está, y también la ocupación”.
El monto de la Tarjeta AlimentAR, destinada sólo a la compra de alimentos y bebidas, varía de acuerdo a la cantidad de hijos de los beneficiarios, llegando a $6000 cuando es sólo uno, a $9000 si son dos y a $12.000 con tres o más, una cifra que lleva un año sin actualizarse.