El miércoles por la mañana, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz junto con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocaron a una teleconferencia a la que asistieron referentes de la OIT, la ONU, la cúpula de la CGT, la CTA, la UIA y la Cámara de Comercio, para avanzar en la conformación del Consejo Económico y Social.
El importante encuentro abrió con una presentación por teleconferencia encabezada por el Secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz y por el representante de la Organización Internacional del Trabajo en nuestro país, Pedro Furtado de Olivera.
Luego, se sucedieron una serie de paneles a cargo de funcionarios de países como Alemania, Grecia y Bélgica sobre los temas: “Panorama Global de las instituciones de diálogo Social”, “El mandato y los miembros de los consejos económicos y sociales” y “La estructura, el proceso de toma de decisiones y el papel de los consejos económicos y sociales en tiempos de crisis”.
En este contexto, Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, remarcó la importancia del dialogo social para salir de la emergencia, pero también la necesidad de institucionalizarlo. “Para sentar las bases del CES se precisa compromiso de los actores y sacrificios. Tenemos que eliminar todas las desigualdades, por eso es fundamental el CES, y que trabaje en una multiplicidad de agendas. Debe tener capilaridad, con agendas que permitan abarcar a todas las regiones y todos los sectores”.
Los representantes sindicales y empresariales remarcaron que es la primera vez que un Gobierno toma la iniciativa de construir el dialogo social de forma institucional. “Los trabajadores y los empresarios deben ser el eje para transitar el camino que tiene que tener como objetivo resolver temas estructurales de nuestro país, principalmente la desigualdad y la informalidad, y reducir las brechas sociales”, aseguró Héctor Daer, Secretario General de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA).
Moroni brindará su punto de vista al proyecto del Teletrabajo en el Senado
Según Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, la convocatoria representa “el inicio del camino hacia la conformación del Consejo Económico y Social en la Argentina”. El dirigente destacó la importancia de incluir al universo PyME en los acuerdos: “El mundo empresario tiene otros sujetos como los pequeños y medianos que tienen sus organizaciones, los pequeños productores rurales, el movimiento cooperativo, eso forma parte también del mundo empresario de la Argentina y también tienen que estar aunque no tengan el porte ni la billetera de los que hace cuatro años a esta parte con el gobierno de Mauricio Macri eran los únicos que forma excluyente podían llegar a estar en una convocatoria”.
Mientras que Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), destacó la importancia de brindar vivienda, producción y salud a todas las personas en su entorno para que no se vean obligadas a migrar hacia los grandes centros urbanos. “Se precisan economías regionales productivas que brinden oportunidades de desarrollo. El CES es un buen ámbito para tratar eso».