En medio de un conflicto gremial en defensa de la contratación de pilotos “nacionales” y de cara a un paro de 48 horas anunciado para jueves 13 y viernes 14 de diciembre, la Administración de tráfico aéreo solicitó la Conciliación Obligatoria, aunque aún los sindicatos no han definido si acatarán.
La conciliación obligatoria regirá desde este miércoles para evitar la medida de fuerza convocada por los sindicatos de pilotos, APLA y UALA. La decisión gremial se había conocido este martes por la mañana luego de una asamblea y fue anunciada por Pablo Biró, titular de APLA.
Los gremios del sector, vienen de un enfrentamiento muy fuerte a las políticas aerocomerciales del actual gobierno y buscan alcanzar una mesa de diálogo para intentar consensuar.
El nuevo conflicto nació por la Resolución 895/2018 que se publicó el 22 de noviembre, en la que la ANAC apuntó a agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo.
Desde la ANAC insisten en que «la normativa no dispone ni habilita el ingreso de pilotos extranjeros al país. Las modificaciones forman parte de un proceso de modernización que permita dar trazabilidad, agilidad y mayor transparencia a todos los trámites de la administración» pero desde el gremio lo desmienten e insisten en la llegada de “trabajo extranjero” en detrimento de los actuales convenios de trabajo local.