Este martes el Gobierno nacional presentó a la cadena productiva del sector cárnico el nuevo esquema de exportación, después de un mes en que la venta al extranjero quedó bloqueada y se llevaron adelante numerosas instancias de negociación. El objetivo general del acuerdo apunta a aumentar la producción y bajar los precios en el mercado interno, en un contexto fuertemente golpeado por la disparada inflacionaria de los últimos meses (sólo en mayo, la carne aumentó más de un 6% en el Área Metropolitana de Buenos Aires, acumulando más de un 70% interanual).
Encabezaron la reunión el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el ministro de Agricultura Luis Basterra (el presidente Alberto Fernández saludó a los empresarios pero no se quedó al encuentro). Por el sector empresarial estuvieron José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot), Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados), Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).
Se reabre la exportación de carne luego de un mes de cierre y nuevos acuerdos
Aunque las nuevas medidas se publicarán recién este miércoles en un decreto, ya trascendieron la mayoría de sus puntos principales, que no conformaron a los empresarios del sector. Tras el encuentro con los funcionarios nacionales. Achettoni sostuvo: “Los anuncios no nos dejan conformes”. Chemes, por su parte, añadió: “El propio Presidente dijo que si se estabilizan los precios podrían retomar con el 100% de las exportaciones. Todos queremos que se reestablezcan cuando antes, con esta seña de precios podría pasar”.
Según el nuevo esquema, se rehabilita la exportación pero por el momento limitada al 50% de lo exportado el año pasado. Según Kulfas, esto busca “evitar el crecimiento desmedido del precio de la carne”. “El corte parrillero queda en la Argentina”, agregó. En este sentido, transitoriamente (hasta fin de año) no podrán exportarse medias reses, cuartos con huesos y siete cortes: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.
La Mesa de Enlace extendió el lockout de comercialización de carne hasta el 2 de junio
También se estableció un monitoreo coordinado sobre el tema, para lo que se crea una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Los controles sobre el sector exportador se profundizarán y se anticipan nuevas medidas para evitar posibles subfacturaciones y desalentar las maniobras ilegales.
El programa de cortes a precios populares que se había presentado en supermercados desde inicio de año se extiende a todos los días de la semana, con precios hasta 45% más bajos que los actuales: el kilo de tira de asado se venderá a $359, el vacío a $499, el matambre a $549, la cuadrada/bola de lomo a $515, la tapa de asado a $429, la carnaza a $379, la falda a $229, el roastbeef a $409, el espinazo a $110, la carne picada a $265 y la paleta a $485.
En relación con el anticipado Plan Ganadero, que buscará aumentar la producción anual de carne vacuna de 3 a 5 millones de toneladas, se confirmó que se pondrá en marcha en los próximos 30 días, aunque el tema no fuer abordado en detalle en el encuentro. En los próximos 30 días se pondrá en marcha el proyecto elaborado por los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Según anticipó Kulfas, para esto “habrá incentivos fiscales y créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y mejoren pasturas para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena”.