El Gobierno desplazará a Toma del directorio de Techint y a otros 100 directores remanentes del macrismo

En el marco de la polémica por los 1450 despidos confirmados por Techint el viernes pasado, en plena cuarentena nacional, Miguel Ángel Toma, representante estatal en el directorio de la empresa encabezada por el empresario Paolo Rocca, salió a justificar las desvinculaciones y a plantear que si el presidente Alberto Fernández quería evitar los despidos debía modificar la ley. Frente a estas declaraciones, este miércoles se confirmó la decisión oficial de desplazar a Toma y a otros 100 directivos designados por el macrismo que se niegan a renunciar a sus cargos y siguen ejerciendo funciones en distintas empresas.

En 2016 Toma fue designado por el gobierno de Cambiemos como integrante del directorio de Techint en representación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Luego de la reacción de distintos sectores gremiales y políticos contra el despido, afirmó: “No hay ningún despido; es un mecanismo que se ha dado siempre e, insisto, es parte del convenio colectivo”. Luego añadió que “si el Presidente no quiere que las compañías despidan gente, que haga una ley”.

Conflicto en Techint: El Gobierno dicta la conciliación obligatoria para frenar los despidos

Horas después de conocerse las desvinculaciones de Techint, Alberto Fernández había manifestado: “Hay que ser solidario, ponerse en el lugar del otro y ayudarlo. Algunos miserables olvidan a quienes trabajan para ellos y en la crisis los despiden. A esos miserables les habló el papa Francisco. Ahora les digo yo que no dejaré que lo hagan”. Después de extender la cuarentena nacional hasta mediados de abril, el presidente volvió a la carga con las críticas, esta vez directamente contra Rocca (aunque sin nombrarlo): “¿Qué le puede pasar a una empresa que un mes trabaje menos? Que gane un poco menos. Has ganado tanta plata, tenés una fortuna que te pone entre los más millonarios del mundo; hermano, esta vez colaborá. Y hacelo con los que hicieron grande tu empresa, porque tu empresa es grande por el trabajo de esa gente. No quiero entrar en un ningún debate que nos enoje, es un llamado a la reflexión”.

En sintonía con estas declaraciones, este lunes el Ministerio de Trabajo declaró la conciliación obligatoria en relación con los 1450 despedidos de Techint. Y ahora se confirmó su intención de avanzar contra los directivos remanentes del macrismo, que mantienen sus cargos en representación del Estado en más de 20 empresas. Según trascendió, habría más de 100 ejecutivos en estas condiciones en firmas vinculadas a Correos y a AYSA, además de Yaciretá, Aerolíneas Argentinas, YPF y Télam.

Fernández le apunta directamente a Rocca por los despidos en Techint: «Hermano, esta vez colaborá»

El titular de la Anses, Alejandro Vanoli, se refirió hoy al tema desde su cuenta de Twitter, confirmando que en diciembre le pidió la renuncia “a todos los Directores que representaban al organismo en las empresas en las que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tiene acciones y, cuyos nombramientos habían estado a cargo de la gestión anterior”. Luego añadió que “casi todos los directores presentaron sus respectivas renuncias con excepción de dos”, uno de los cuales sería Toma.

Vanoli añadió que “la mayoría de las empresas ya tenían pautada fecha de convocatoria para renovar autoridades en los meses de marzo y abril pero debieron postergarse por la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país y para prevenir el avance del coronavirus”. A continuación aclaró que “en cuanto termine la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, se volverán a realizar las convocatorias correspondientes para designar a los nuevos directores que estarán representando al organismo”.