Mientras distintos fenómenos meteorológicos adversos siguen golpeando fuerte a varias regiones del país, el Ministerio de Economía decidió declarar este miércoles el estado de emergencia y/o desastre agropecuario (o prorrogar los casos en que ya se había establecido) en once provincias, estableciendo mecanismos para asistir a los productores rurales afectados por la sequía, así como por heladas, plagas o incendios.
La medida se oficializó por medio de once resoluciones específicas publicadas en el Boletín Oficial en las últimas horas, después de que se dictaran las respectivas declaraciones provinciales y fueran evaluadas por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Además del perjuicio directo a los productores, los eventos climáticos pueden generar una sensible reducción en los ingresos que el Estado Nacional percibiría por las exportaciones de granos en 2023.
El Gobierno lanzó un millonario programa de asistencia al sector tambero
En las provincias de San Juan, Río Negro, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz y Salta la emergencia de declaró por heladas), en Santa Fe, Jujuy y La Pampa por la sequía, en Córdoba por incendios y en Chubut por la plaga tucura. El estado de emergencia implica postergación del pago de impuestos y el de desastre directamente eximición de esas obligaciones, estados que se evalúan de acuerdo a los niveles de perjuicios causados. Además, se establecen mecanismos para facilitar el acceso a ayudas y créditos blandos.
Más allá de la extensión de las ayudas oficiales, desde distintos sectores agropecuarios vienen reclamando la necesidad de aún más medidas para enfrentar la crisis. En las últimas horas, el Gobierno también confirmó el establecimiento de una serie de mecanismos de apoyo para el sector tambero.