Luego del alza del precio internacional del petróleo, el Gobierno decidió dar marcha atrás con el congelamiento de combustibles que dispuso tras las PASO y autorizó un aumento del 4%.
Tal como informó Presidencia, la medida regirá desde este jueves y se establece un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo. Se reconoce que “las circunstancias se vieron notablemente afectadas a partir del incremento del precio del petróleo que derivó del ataque sufrido por las infraestructuras petroleras de Arabia Saudita. El precio del Brent aumentó 14% en un día, lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)”.
“Estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país”, indicaron desde la Secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui, quien tuvo que lidiar con los reclamos de las empresas y las provincias petroleras, que denunciaron que el freno del valor de combustibles complicaría sus arcas.
Combustibles: denuncian retraso de precios del 38% y anticipan desabastecimiento
Por otro lado, las firmas involucradas en la producción de combustibles anticiparon que podían frenar inversiones en Vaca Muerta, con suspensiones a trabajadores inclusive, algo que generó preocupación en los gremios petroleros. Una fuente de una compañía graficó que “con el riesgo argentino acá siempre debería incentivarse más y pasa justamente lo contrario. En Permian pagan 60 dólares y acá 42. Esto frena la actividad y nadie va a invertir un centavo”.
A su vez, Lopetegui, a raíz de la disposición que promulgó, fue denunciado penalmente por la Cámara Sucroalcoholera Argentina (CSA) y por los productores de bioetanol del Noroeste argentino (NOA), que presentó una acusación por “incumplimiento de las leyes” que regulan el mercado de los biocombustibles.