Tras el anuncio de hace dos semanas, este martes el Gobierno oficializó por medio de la Resolución 697/2023, publicada en el Boletín Oficial, la creación de la Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio, un nuevo organismo nacional para luchar contra la inflación, que alcanzó un pico de 8,4% en abril.
Aunque la nueva unidad estará en la órbita del Ministerio de Economía, contará con representantes de la AFIP, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y el Banco Central (BCRA). Encabezará el organismo el actual titular de la Aduana Guillermo Michel.
Según se detalló, el nuevo organismo llevará adelante el monitoreo de operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo; la promoción con equidad de las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes; la verificación de la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y la correcta tributación en cada etapa; y la orientación al consumidor.
“Los titulares de las jurisdicciones intervinientes analizarán en forma diaria la información conectada y dispondrán las medidas que resulten necesarias en el ámbito de su competencia”, detalla la resolución respecto de las tareas de la nueva unidad que busca resolver uno de los problemas más graves que afronta la administración nacional en la actualidad.