Al anunciar el “aislamiento obligatorio”, el presidente Alberto Fernández señaló que están trabajando en nuevas medidas para aliviar al sector informal y a los monotributistas como consecuencia del impacto que tendrá la cuarentena en la economía.
Es un reclamo de estos días que vienen haciendo desde sectores muy castigados que temían “un parate total” de la actividad, como ocurrirá por los próximos 10 días.
En ese sentido, Fernández no se hizo esperar y lo anunció junto con la medida central que implica una cuarentena obligatoria, exceptuando 24 actividades consideradas esenciales que permitan el abastecimiento de bienes y la prestación de servicios como la salud y la seguridad de los ciudadanos.
La medida, aunque drástica, no significa mucho más que “quedarse en casa” pero eso generará una recesión aún mayor en una economía que ya venía fuertemente castigada desde hace dos años.
En ese aspecto hizo puntual hincapié en aquellos que trabajan en la informalidad. “Todos hemos visto que hay un sector que hasta aquí no hemos atendido adecuadamente y quiero llevar tranquilidad a todos ellos. Es el sector de la informalidad y de los monotributistas. En los próximos días vamos a estar dictando normas que alivien el momento para todos ellos”, aclaró el mandatario.
Uno de los puntos estaría centrado en postergar el pago de algunos impuestos que recaen sobre estos y que posibilitarían aliviar la carga en los próximos meses.
El sector informal es un 35 y un 40% del empleo en Argentina. Dicha magnitud es la que dificulta medidas de mayor envergadura. Y dicho sector es el más vulnerable a la hora de efectuar despidos, situación que se trata de evitar pero no se descarta, a nivel global ni a nivel local.