El presidente Alberto Fernández anunciará esta tarde con un acto en el municipio de Lomas de Zamora el pago de un bono adicional de 5 mil pesos para jubilados y pensionados, para compensar la diferencia entre el incremento de las jubilaciones y la dinámica inflacionaria durante el primer semestre del año.
Según trascendió, se trata de un suplemento de tipo extraordinario que se suma al aumento de haberes establecido mediante la aplicación de la fórmula de movilidad jubulatoria, una iniciativa que beneficiará a cerca del 70% de los jubilados y pensionados (unos 5 millones) que perciben hasta un haber y medio (casi $ 35.000).
En marzo de este año las jubilaciones se ajustaron un 8,07% con la aplicación de la nueva fórmula de movilidad y además el Gobierno estableció el pago de dos bonos de $1500 durante los meses de abril y mayo (para unos 5 millones de jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y PUAM que cobraran menos de $30.856).
Gremios que representan a más de 2 millones de trabajadores renegocian paritarias esta semana
Desde junio regirá el segundo aumento, con un incremento de 12,12% lo que lleva el haber mínimo a $23.000, con lo que se acumula una suba de 21,2% durante el primer semestre del año, que queda casi cuatro puntos por detrás de la evolución inflacionaria que rondará el 25%.
El acto en el que se anunciará oficialmente el pago de este bono se llevará adelante a partir de las 17 en Lomas de Zamora, con la presencia del presidente Fernández, acompañado por otros funcionarios de nivel nacional y municipal.
La medida fue confirmada oficialmente por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero días atrás, garantizando que, en línea con el compromiso oficial para que este año los salarios le ganen a la inflación, también en el caso de jubilados y pensionados existe una voluntad oficial de “corregir si hace falta» para que los haberes no queden retrasados frente a la suba de precios.