Impulsar Oficios: un nuevo programa con formación laboral y asistencia económica

A través del Decreto 446/21 publicado este martes en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, creó el Programa Impulsar Oficios, mediante el cual se asistirá con ayuda económica y capacitación en la gestión de emprendimientos a quienes egresen de la educación técnica profesional o de cursos que integran la oferta pública y gratuita de formación profesional y laboral de la provincia.

La letra del decreto explica que el objetivo del programa será promover la «capacitación y formación laboral» de esas personas «como eslabón fundamental para la inserción socio-laboral y la mejora en la calidad del empleo, mediante el apoyo al desarrollo y formalización de las unidades productivas gestionadas en forma individual y/o asociativa».

Está destinado a quienes egresen de la educación técnica profesional o de cursos que integran la oferta pública y gratuita de formación profesional y laboral. El plan apunta a generar «empleos de calidad», y va en consonancia de la mano de atender al sector más desfavorecido en materia de empleo: los jóvenes de entre 18 y 29 años, donde el porcentaje de desocupación supera largamente los 20 puntos.

El gobernador Kicillof había anunciado la creación de este programa en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo pasado, cuyo propósito será brindar «un acompañamiento, con tutorías de cómo desarrollar, gestionar y publicitar proyectos y emprendimientos, ayuda monetaria para equipar ese proyecto, comprar herramientas y seguir adelante».

Desde la provincia sostienen que se trata de «un acompañamiento integral» ya que no se desea «sólo dar la plata para comprar herramientas, que no funcione y terminen vendiéndolas, sino que queremos que sea algo sustentable».

El Ministerio de Trabajo, autoridad de aplicación del Programa, podrá suscribir y aprobar convenios de cooperación con organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, y con universidades nacionales y provinciales, entidades sindicales y cámaras empresarias y otras organizaciones sin fines de lucro, «a efectos de gestionar los procesos de asistencia técnica a los y las trabajadores».