Este viernes el presidente Alberto Fernández confirmó el dictado de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el marco de la epidemia de coronavirus, que establece una serie de “aperturas sostenidas y progresivas” de diversas áreas. El programa de “recuperación de actividades” tiene como una de sus premisas aumentar durante el mes en curso la aplicación de la segunda dosis de las distintas vacunas. El paquete comenzaría a ponerse en marcha este mismo sábado con la ampliación paulatina de la cantidad de personas autorizadas para reunirse, así como ya sucedió con el avance en la presencialidad escolar.
El mandatario afirmó que ya se puede ver “un nuevo horizonte” en la crisis epidemiológica, después de diez semanas consecutivas de baja en la cantidad de contagios y 8 semanas consecutivas con descenso de la cantidad de víctimas fatales, destacando la demora del ingreso de la variante Delta a nuestro país. En este sentido, reivindicó una recuperación de actividades “responsable y cuidadosa”.
El mandatario destacó los avances en el plan de vacunación, con el que ya se aplicaron más de 33 millones de dosis y se distribuyeron casi 39 millones de dosis a nivel nacional. “Todos estos son logros colectivos”, afirmó, conseguidos por todos los argentinos “con responsabilidad y solidaridad”. “Tenemos el 80% de las personas mayores de 18 años con al menos una dosis de la vacuna. Y tenemos al 50% de las personas mayores de 60 años con el esquema completo de vacunación”, añadió.
Según INDEC: la industria creció 10,5 % y la construcción 6,8% durante el sexto mes del año
Alberto anticipó que el objetivo oficial para agosto es aplicar 7 millones de segundas dosis, “priorizando a las personas mayores de 50 años, en especial quienes tienen más tiempo desde la primera dosis”. “Siempre seguimos teniendo firme el objetivo de que no sature el sistema de salud, estos avances nos permiten anunciar el Plan que hemos elaborado para recuperar actividades de manera responsable y cuidadosa”, agregó.
En cuanto al plan de “aperturas responsables”, anticipó que el nuevo DNU que se dictará este viernes implica no sólo ampliar a partir de este sábado la cantidad de personas que pueden reunirse, lo que permite avanzar con la presencialidad escolar, sino también “regresar el público con aforos progresivos a eventos masivos al aire libre, a eventos deportivos y recitales al aire libre”, en cuanto “la situación lo permite”. En esa etapa también podrá haber viajes grupales de personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación y se habilitará el turismo a toda zona que no esté en alarma epidemiológica. En el mismo sentido, se habilitará el turismo con países de la región para personas con el esquema completo de inmunización.
El Presidente destacó también que estos avances van de la mano con un proceso de “recuperación económica”. “La economía argentina crece, recupera empleos y va a recuperar ingresos”, manifestó.
Mil científicos serán incorporados a distintos organismos del Estado nacional
“La Argentina este año va crecer alrededor del 7% en 2021 y el año entrante calculamos que va crecer 4,5%. Estamos generando miles de puestos de trabajo. La vacuna es la mejor política económica. Gracias a la vacunación nos estamos recuperando”, afirmó. Y añadió: “2022 va a ser un año más optimista, un mejor gracias a todas las medidas que tomó el gobierno para proteger la salud, la producción, el trabajo y los ingresos. Con la reapertura de sectores y nuevas inversiones, en 2022 seguiremos creciendo junto a mejorar el bolsillo de la gente”.
El mandatario destacó que en muchos aspectos, la economía ya está muy por encima de las cifras de 2019, con una recuperación de 14 puntos de la inversión, un crecimiento de la industria de 10,5% en junio que la lleva a niveles de mayo de 2018.
En ese sentido, destacó la importancia del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas y otras iniciativas que permitieron que el Estado logre “aumentar los recursos para políticas de impulso al trabajo y la producción a la vez que reducir el déficit fiscal”. También destacó la exitosa renegociación de deuda que permitió ahorrar “37 mil millones de dólares que debíamos” y el proceso de renegociación con el FMI.