Convencidos de que los bolsillos empobrecidos fueron la causa del revés electoral del domingo en las PASO, el diputado Marcelo Casaretto del Frente de Todos presentó este martes un proyecto de ley para otorgar un aumento salarial mínimo -por decreto- para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, tanto del sector público como privado.
Según la iniciativa, dicha suba se contabilizaría «a cuenta de las negociaciones paritarias realizadas o a realizarse, para consolidar la recuperación del salario de los trabajadores, y sostener la reactivación de la economía en marcha».
«La medida ya fue tomada en el inicio del Gobierno de Alberto Fernández por Decreto 14/2020, mejorando los salarios», argumentó el diputado en su cuenta de Twitter, pero remarcó la caída del 20% de los salarios durante el Gobierno de Macri y defendió los de la gestión Fernández que según sus dichos “en el inicio aumentaron 6,4%, en la pandemia cayeron 6,9% y en este año aumentaron 0,8%”, con lo cual “estamos en el nivel de 2019”.
En este contexto y de cara a las elecciones generarles en noviembre, se necesita un giro rápido que pueda revertir la pérdida de poder adquisitivo. Lo cierto es que la recuperación económica no será lo suficientemente rápido para que esos resultados puedan verse en la economía doméstica en tan sólo dos meses. De ahí la presentación del proyecto, que también encuentra sus límites presupuestarios, tema que divide a la coalición de Gobierno sobre el nivel de emisión de fondos.
La inflación mensual está bajando, y los salarios van aumentando gradualmente, pero “es necesario adelantar aumentos previstos de meses siguientes. El PEN deberá definir el monto del aumento, atendiendo la situación de las Pymes y los sectores críticos» sostiene el autor.
En diciembre de 2019 se sancionó la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, que en el inciso g) del artículo 2° dispone impulsar la recuperación de los salarios atendiendo a los sectores más vulnerados; y que el inciso a) del artículo 58 faculta al Poder Ejecutivo Nacional a disponer en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores, incrementos salariales mínimos.
En uso de esas facultades el Poder Ejecutivo mediante Decreto N° 14 del 4 de enero de 2020 dispuso un aumento salarial mínimo y uniforme, que ascendió a la suma de 3000 pesos y se elevó a 4000 en febrero.