Con media sanción del Presupuesto en la Cámara Baja, el Fondo Monetario apuró las gestiones y aprobó el acuerdo con Argentina. De ello derivará un desembolso de u$s 5.700 millones de dólares que se suman a los u$s 15.000 millones otorgados en junio.
Este es el plan de pago del crédito Stand By que finalmente totalizará en u$s 56.300 millones, a desembolsar por tramos hasta el año 2020. Plan cuya extensión se trató hoy viernes en Washington en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Luego, la entidad informó oficialmente que el directorio «concluyó la primera revisión del desempeño económico de la Argentina en virtud del Acuerdo aprobado el 20 de junio de 2018″.
«La conclusión de la revisión permite a las autoridades obtener aproximadamente u$s 5.700 millones, lo que eleva los desembolsos totales desde junio hasta aproximadamente a u$s 20.400 millones», refirió.
El directorio del Fondo tiene previsto girar otros u$s 13.400 millones para cubrir sus necesidades financieras hasta fin de año.
La media sanción del Presupuesto 2019 obtenida en la Cámara de Diputados este jueves era un punto clave para obtener el visto bueno del organismo de crédito, ya que en el mismo se establece el objetivo de déficit cero para el año próximo.
Otro aspecto sustancial que el Fondo Monetario vio con buenos ojos, fue el establecimiento de una nueva política monetaria en la que el Banco Central dejara de intervenir de forma directa en el mercado de cambios.