Alpargatas despidió a otros 30 trabajadores de su planta de Chaco

RedacciónEDA

La noticia del despido de 30 de los 36 trabajadores permanentes de la planta de Alpargatas de la localidad chaqueña de Saenz Peña fue confirmada este viernes por el protesorero del Dante Quintana, protesorero del Sindicato de Trabajadores Aceiteros Desmotadores de Algodón (STADyCA) y trabajador de la empresa.

“Esta mañana los trabajadores iban llegando y se los iba notificando de sus despidos. La mayoría de ellos con 15, 20 y hasta 35 años de servicio en la empresa. Muchos están devastados, había gente mayor llorando porque se quedaron en la calle en momentos muy difíciles donde trabajo no hay y no se consigue nada. Es una situación triste y desesperante a la vez. El panorama es desolador”, detalló el gremialista.

Desde principios de año ya se habían registrado otros 21 despidos en la planta Saenz Peña. Las nuevas notificaciones fueron llegando a los domicilios de los cesanteados en horas de la mañana de este viernes. Según explicó Quintana, “de sus 36 trabajadores permanentes, la empresa Alpargatas Textil SAIC procedió a despedir a 30 empleados”. Y añadió: “El grupo brasileño Alpargatas continúa con su plan de ajuste y achique en la Argentina, aduciendo la baja en las ventas y la situación de crisis. Aquí en Sáenz Peña nos dedicábamos al desmote de algodón en la planta que esta ubicada en chacra 44 del barrio Reserva Este, predio del ex parque industrial más conocido como Fibramalva; frente a las vías del Ferrocarril Belgrano”.

El gremialista explicó también que hay trabajadores despedidos “de 15 a 35 años de antigüedad, todos de planta permanente en la empresa”. “Les pagan la totalidad de las indemnizaciones, pero ahora cómo se reinsertarán en el mercado laboral cuando trabajo no hay?”, agregó.

Quintana concluyó: “De todos modos pediremos una audiencia a la Delegación de Trabajo a través de Stadyca, para reunirnos con los representantes de la firma y así saber como seguirá la planta. Lo lamentable y triste es que ahora pasaremos a engrosar la lista de desocupados que van a los hospitales porque al quedar sin trabajo perdimos la obra social. Nosotros queremos trabajar, pero estas políticas de ajuste nos dejaron en la calle”.

Corte de ruta de suspendidos en Tucumán

Por otro lado, ayer un grupo de despedidos y suspendidos de la planta de Alpargatas en Aguilares, provincia de Tucumán, decidió cortar el tránsito en la vieja traza de la ruta 38, a la altura del Rio Chico, en reclamo por el pago de los subsidios de desempleo y el incremento de los montos, que hoy son de 4 mil pesos por beneficiario.

Uno de los manifestantes detalló: “Nos prometieron que, como sucedió en Catamarca, nos iban a aumentar el subsidio, pero al parecer eso no va a suceder y además recién lo pagarían en enero”.

Desde que la compañía pasó a manos de capitales brasileños se sucedieron cierres de plantas en Buenos Aires, San Luis y Catamarca, con recortes de personal y ajustes en el resto de las sedes en Argentina, siguiendo la lógica de trasladar todas sus operaciones a Brasil.