Aunque la disparada inflacionaria de los últimos meses sigue pulverizando el poder adquisitivo de los salarios, hay indicadores positivos en la economía en lo que hace al crecimiento económico y la creación de empleo, según confirma el informe Mercado de trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Sin embargo, este crecimiento de las fuentes laborales es muy desigual, con un claro predominio de los trabajos informales y precarios.
Según datos oficiales, durante el segundo trimestre del año la desocupación bajó del 9,6 al 6,9%, la cifra más baja desde que se inició esta serie, a inicios de 2016. La cifra más baja alcanzada durante la administración de Cambiemos había llegado al 10,6%. En un importante proceso de crecimiento que remonta el impacto pandémico, la ocupación creció en el 86% de las provincias y en el 81% de los sectores económicos analizados.
Monotributistas sin empleo podrán recibir bono de hasta 23.000 pesos
Un análisis de la Universidad Nacional de Avellaneda sostiene que los principales motores del empleo registrado fueron la industria, que ya lleva dos años en constante ascenso, y la construcción, con 16 meses de consecutivos de crecimiento. En general, el empleo asalariado en el sector privado lleva 19 meses de subas ininterrumpidas, mientras que en el empleo público son 21 los meses de crecimiento.
Pero el informe del Indec también da cuenta de que el sector que dentro del empleo registrado el sector que más creció fue el de los monotributistas (sumando 314.000 nuevos aportantes), es decir, trabajos flexibilizados y sin la mayoría de los beneficios de un trabajo formal en relación de dependencia. Además, el sector que más creció fue el del trabajo no registrado, pasando de 31,5 al 37,8%, (3,6 millones de trabajadores). También es récor la cifra de 2,9 millones de personas en trabajo “familiar sin remuneración”.
La predominancia de un crecimiento del empleo en sectores informales o flexibilizados sirve para explicar que en un contexto de aumento de los puestos de trabajo al mismo tiempo se produzca un descenso promedio de los ingresos de los trabajadores en torno al 3% desde el inicio de la gestión del Frente de Todos, que se suma a los 23 puntos perdidos durante todo el Gobierno de Cambiemos.