Fuertes aumentos de servicios regulados en octubre que suman presión inflacionaria

En el marco de una inflación que se dirige hacia un 80% interanual, y que según algunas consultoras podría llegar al 100% a fin de año, el mes de octubre lejos de poner paños fríos a la suba de precios contará con por lo menos ocho aumentos de servicios básicos regulados que en algunos casos llegarán al 20%: agua, electricidad, telecomunicaciones, expensas, prepagas, alquileres y salario de trabajadoras domésticas.

Después de la decisión oficial formalizada con la asunción de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía se avanzó fuerte en la quita de subsidios estatales para varios servicios. En el caso de AYSA ya se anunció un aumento generalizado para todos sus usuarios que será de alrededor del 10% en octubre. En junio ya había aplicado un aumento del 20%. En el caso de la energía eléctrica, los usuarios de nivel adquisitivo más alto, o aquellos que no hayan completado el formulario para mantener los subsidios, podrán llegar a recibir boletas con hasta un 50% de aumento.

Autorizaron dos nuevos aumentos en Internet, televisión y telefonía móvil

En cuanto al gas, quienes hayan sido categorizados como de Nivel 1 comenzarán a pagar las facturas con aumentos de hasta un 20%, pero puede que esta suba se demore porque la Secretaría de Energía aún no entregó la lista segmentada de los usuarios a las distribuidoras ni publicó oficialmente el nivel máximo de consumo subsidiado para el Nivel 3, de ingresos medios.

Respecto de las telecomunicaciones, en los últimos días el gobierno autorizó dos aumentos hasta fin de año para telefonía móvil, televisión por cable y servicios de internet. El primero de los mismos se aplicaría en octubre, con una suba de 19,8%, seguido por otro en el mes de diciembre de 9,8%. Ya en abril se habían autorizado aumentos de 9,5% para las tres áreas.

Nuevo aumento de 11,5% de las prepagas en octubre

Las prepagas aumentarán un 11,53% el mes próximo, tras una autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud, en lo que constituye el octavo aumento del año, acumulando un 87,9% en 10 meses, una cifra que supera la inflación promedio. Y en diciembre habrá que sumar otra remarcación.

En el mes de octubre los encargados de edificios cobrarán la tercera de las siete cuotas del bono extraordinario de 134 mil pesos pactada por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), que para ese mes representa 18 mil pesos. Las trabajadoras domésticas también recibirán un aumento salarial del 9% en el décimo mes del año, en uno de los cuatro tramos de recomposición salarial pactados.

Con la nueva segmentación, el gas sin subsidios aumentaría más de 90% a fin de año

Con la cuestionada ley de alquileres aún en vigencia, los inquilinos que deban renovar contratos lo harán con una suba de 67,31%, según lo establecido por el índice mensual del Banco Central de la República Argentina.