El drama de los estibadores: «trabajadores esenciales» que no pueden mantener la distancia social

Así lo confirmó a Estado de Alerta, Carlos Mezzamico, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) en medio de un escándalo por 2 personas contagiadas del sector marítimo que intentaron embarcarse en Mar del Plata y cuando se hicieron el hisopado les dio positivo, lo que hoy mantiene dos embarcaciones repletas de tripulantes en cuarentena.

Si bien, entre los planteles de la estiba del puerto de Mar del Plata “Gracias  a Dios hasta ahora no tenemos ningún contagiado”, reconoció Mezzamico, el positivo de dos compañeros de la marina este miércoles encendió las alarmas y creen que tal vez entre los suyos no tienen positivos «porque no fueron chequeados».

En ese sentido, Mezzamico  confirmó que elevaron este miércoles una “propuesta para ajustar el protocolo  que los primeros 15 días comenzó pero se fue flexibilizado” y aparecieron los problemas.

En medio de esa situación el sindicalista  señaló que  “en el sector de la estiba la gente tiene mucho miedo, mucho recelo y está reclamando que si a los marineros le hacen hisopado también se lo hagan a ellos” pero también se mostró consciente de que hacer hisopados masivos y en forma permanente es técnica y económicamente inviable.

Un dato relevante que aportó Mezzamico es que “la estiba va a contramano de la vacuna que tiene éste virus que es la aislamiento”, acá lamentablemente en la estiba por el porte de los barcos, que algunos son chicos, y por la cantidad de gente que se utiliza para hacer la descarga en ambientes chicos, en la bodega, arriba de los camiones, es imposible mantener la distancia que dicen los médicos para tener un resguardo. Se trabaja codo a codo”, explicó.

Carlos Mezzamico: «los estibadores tienen miedo de ir a trabajar»

Audio completo

Con lo cual, desde el SUPA anticipan un escenario muy complicado. “Los protocolos que tratamos de hacer son para lograr lo más posible un resguardo pero no el necesario” y en ese sentido remarcó cierto desconocimiento de las autoridades: “A nosotros  nos metieron como actividad esencial y lamentablemente es imposible de aplicar en la descarga de un barco congelador, botero o fresquero, la distancia mínima que se exige para estos casos”.