Por el espiral inflacionario que atraviesa la Argentina más la fuerte devaluación del peso ante el dólar, miles de deudores de crédios UVA quedaron en condiciones económicas delicadas, con cuotas de propiedades que superan el 50% de sus salarios. Muchos señalan que hoy viven «un verdadero drama».
Por ejemplo, una deudora de Caballito, que forma parte de un colectivo de nombre Hipotecados UVA, comentó que «estamos desamparados». «No somos nadie, no tenemos poder, somos familias y nos defendemos como podemos», expresó la propietaria sobre la compleja situación que tienen. Por otra parte, consultada por los anuncios del Gobierno, que presentó un seguro para que la cuota mensual de quienes tomaron créditos hipotecarios nunca supere en más de 10 por ciento a la evolución de los salarios, no fueron de utilidad para aplacar el problema.
«El seguro no es oficial y es una porquería. Si tu salario es de $25.000, y ya superó el 10%, $500 te descuentan y a eso le tenés que restar el seguro que encima lo pagás vos», explicó la vecina del barrio porteño. En la actualidad, una persona que sacó un crédito UVA en agosto de 2017 por un valor promedio ($1,3 millón) comenzó pagando una cuota inicial de 8475 pesos (427 UVA). Hoy, la cuota subió 65% y se fue a 14.004 pesos, con un salario que creció muy por debajo del alza de precios.
34 mil deudores UVA quedaron en condiciones de renegociar su crédito
Es el caso de esta vecina de Caballito, que gana un sueldo promedio , 25 mil pesos, y abona 14 mil de cuota. «Nunca me pasó esto, nunca tuve que ver si llegaba a fin de mes con la comida», aseguró. y agregó: «Ahora tendría que pagar dos cuotas pero solamente voy a poder pagar una. Si vos no pagás tres meses seguidos no hay ejecución previa, te sacan la casa».
Y agregó que tiene mucho temor de que le quiten la propiedad ante la imposibilidad de continuar pagando. Muy afectada, afirmó que «soy una persona de laburo, no tengo problemas de trabajar, pero para progresar, no para pagar una deuda interminable. Nosotros laburamos y ellos se quedan con nuestros ingresos. Si no jodieron a más familias es porque se les disparó el dólar».