“El de Vidal es un pensamiento elitista, que atrasa, me da mucha tristeza”

Justo a 100 años de aquella histórica reforma universitaria, un hito en la democratización de la educación superior, el cuestionamiento de la gobernadora, María Eugenia Vidal, respecto a “para qué poblar el conurbano de universidades si sabemos que los pobres no pueden acceder a ellas” resultó “poco feliz” y las expresiones de repudio no se hicieron esperar.

Al respecto, el rector de la Universidad de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni, en entrevista con La Gota, por AM570 declaró haberse “sorprendido” con las declaraciones, a las que definió como “desafortunadas” y agregó que “le  generó una gran tristeza escucharlas por ser una estigmatización”.

“Costó muchos años hacerle entender a la gente humilde que se podía, porque ellos también creían que no, entonces ahora que los convencimos, decirles otra cosa es muy triste”, afirmó Calzoni.

En contradicción con la afirmación de Vidal el rector señaló que “los números dicen otra cosa, reflejan lo distinto de la situación; las políticas públicas que se llevaron a cabo estos últimos años fueron capaces de revertir eso. Ha crecido mucho el nivel de graduados en los niveles más bajos”.

En la universidad de Moreno, por ejemplo, el 21% de los graduados son del quintil más pobre y si se le suma el segundo quintil más pobre (quintiles se llaman las cinco divisiones económicas en que se fracciona la población) casi se llega al 50%.  Justificado en esos números, Calzoni consideró que “Esto es un pensamiento que atrasa, es un pensamiento muy elitista”.

“Hay grandes problemáticas en los barrios: no poder comer como corresponde, no poder dormir como corresponde, no encontrar, cuando la casa se ha llovido, un lugar seco donde poder estudiar, y así y todo la gente viene a la universidad a superarse… Si aparte de todo lo que les pasa los vamos a estigmatizar y les vamos a plantear el “para qué” estamos muy mal”, describió.

Pero hay un análisis más macro, “este centenario de la Reforma Universitaria se ve empañado por muchas cuestiones que tenemos pendientes: no haber cerrado paritarias, no saber qué va a pasar con este acuerdo con el Fondo y una cantidad de incertidumbres que no son buenas para el sistema”. Si uno analiza todo esto, “las declaraciones tienen más que ver con una matriz ideológica” afirmó el titular de la UNDAV.

Las universidades en cuestión son 8 y se crearon en estos últimos 10 años, de las cuales 6 ya están funcionando, y hay dos que están empezando a funcionar: la de Almirante Brown y Scalabrini Ortiz.

Entre todas estas universidades tienen una matrícula de 280.000 alumnos (tanto como la Universidad de Buenos Aires) y todos ellos seguramente no podrían hacerlo en la UBA por una cuestión física. “La cercanía ayuda a poder lograr el objetivo, porque poder llegar es lo primero”.

Estas universidades también multiplican la oferta académica y cumplen roles innovadores por razones distintas. En la universidad de Hurlingam, por ejemplo, el 40% de su matrícula está compuesta por padres o madres, con lo cual la edad promedio es más alta que en las universidades tradicionales, por lo tanto enriquecen al sistema.

“Lo positivo es discutir cómo mejorar y buscar alternativas: cómo vincular escuelas secundarias a las universidades, replantear la educación del siglo XXI, modificar las cátedras, los programas de retención, recuperar programas que se perdieron…en fin, ir para adelante, porque todavía las universidades son lo más creíble que tenemos” argumentó Calzoni.

También amplió sobre otro rol de las universidades: “siempre nos pusimos a disposición del Estado y fuimos fuente de consulta privilegiada. Eso pasó en el 2001,  donde las universidades reemplazaron a las consultoras externas que cobraban fortunas para brindar datos y lo hicimos nosotros y lo hicimos bien. Hoy, lamentablemente hemos vuelto a devolverle a los consultores externos esos convenios”.

En Avellaneda, la propuesta académica es de unas 40 carreras entre pregrado grado y posgrado. Hay 14 carreras de grado en seis departamentos; carreras vinculadas a las Ciencias Ambientales, otras vinculadas a Ciencias Sociales como Derecho y Periodismo; Arquitectura, Ingeniería en Materiales, Ingeniería en Sistemas Informáticos, Gestión Cultural, Artes Audiovisuales y Enfermería, entre otras, más algunas carreras a distancia.