El faltante de gasoil en distintas provincias del país viene complicando al sector agropecuario, que sufre particularmente del desabastecimiento en el marco de la cosecha gruesa de soja y maíz y de las campañas del azúcar y el limón. El Gobierno nacional aseguró que la petrolera YPF está implementando medidas para minimizar la crisis, buscando aumentar la importación para cubrir la “demanda récord” de este combustible.
Según informaron desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), las provincias que más están sufriendo dificultades de abastecimiento son las de Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.
Desde YPF aseguraron esta semana que se aumentará la oferta de gasoil para atender una demanda récord derivada del aumento en la actividad tanto agropecuaria como industrial y del consumo particular para el transporte terrestre. “YPF tiene como prioridad el abastecimiento de gasoil en el mercado interno en línea con su participación de mercado histórica y hace sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener una demanda creciente. Cabe destacar que en los últimos tres meses del año la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace 10 años”, explicaron.
YPF reforzará la provisión de gasoil para garantizar el abastecimiento
Desde la petrolera estatal añadieron: “YPF sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil y está trabajando con cada una de las provincias para poder solucionar los problemas puntuales que se están generando y poder llegar a cada punto del país con sus combustibles”.
En abril la demanda de gasoil registró un récor histórico (1.295,8 Km3), lo que implica un crecimiento de 15,1% respecto del mismo mes del 2019. Según afirmaron las autoridades de YPF, el “esfuerzo de abastecimiento adicional” fue asumido casi en su totalidad por la petrolera, que aportó el 85% del volumen incremental. En mayo, de hecho, la oferta de YPF aumentó un 12% respecto del mismo mes de 2019.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fue una de las entidades del campo que hizo explícito su malestar por la situación, denunciando: “No hay gasoil es en estos tiempos la frase más escuchada, la más leída, la que está en la boca y preocupación de todos, no hay gasoil es el nuevo hashtag de la realidad cotidiana. Ante ello una larga cadena de explicaciones a medias, de verdades a medias, inunda la información oficial sobre el tema. Ministros que aseguran la existencia de recursos financieros, secretarios que hablan de pronta regularización, políticos oficiales que tratan de evadir el tema y el paso de los días, eternos, ¡en que No hay Gasoil!”
YPF: las naftas 9,5% más caras desde este lunes en todo el país
La CRA pidió que, incluso sin detenerse en los precios que los productores se ven obligados a pagar para conseguir combustible, las autoridades “informen con veracidad y establezcan, fechas, plazos, motivos y cuando estará solucionado el faltante, todo lo demás es sarasa”. Y añadió: “Nadie puede creer en serio, que el país puede crecer, sin un insumo básico y tampoco se puede esperar eternamente con la producción parada”.
«YPF sigue de cerca la evolución del abastecimiento de gasoil y está trabajando con cada una de las provincias para poder solucionar los problemas puntuales que se están generando y poder llegar a cada punto del país con sus combustibles», concluye.