La medida que tomó el Gobierno de eliminar las exportaciones de carne para aumentar la oferta local y así bajar los precios, continúa vigente. Según habían anunciado, probablemente sería por un mes, pero ya está llegando a los tres meses sin solución aparente, motivo por el cual desde distintas entidades rurales ya analizan medidas de fuerza.
Uno es el caso de La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) quien convoca para este sábado 21 en las instalaciones de la Sociedad Rural de Olavarría, al Consejo Abierto de CARBAP, el cual estará abierto a todos los productores, y en donde se analizaran y debatirán las acciones gremiales a seguir frente al cierre parcial de las exportaciones de carne vacuna.
Desde las 11 horas, participaran representantes de los distintos eslabones de la cadena cárnica, como consignatarios, frigoríficos abastecedores y trabajadores de la industria, para explicar cómo afecta el cierre de exportaciones al mismo tiempo que se analizará la situación del mercado del trigo, el cual tampoco tiene movimiento exportador desde hace meses.
En el Consejo Abierto se debatirán y definirán las acciones a seguir luego del 31 de agosto, fecha en que vencería el decreto 408 que cuotificó las exportaciones de carne vacuna.
CARBAP desde mayo se encuentra en estado de alerta movilización ante lo que calificó como una “nefasta” medida, debido al fuerte daño que ocasiona la misma para los ganaderos de nuestras provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Las pérdidas parecen, de todos modos, estar repartidas, ya que el Gobierno pierde dólares genuinos que dejan de percibirse por comercio exterior, y los consumidores no encuentran en el mostrador una baja sustancial en los cortes de consumo diario, que permanece a precios muy altos para el nivel salarial promedio que existe hoy en la Argentina.
A tres meses de la oficialización de la medida, hay un fuerte reclamo de la cadena de la carne que componen la Mesa de Enlace, productores, exportadores, sindicatos y consignatarios que pidieron en un documento conjunto que el Gobierno normalice el mercado.
De hecho, bajo la premisa “todos perdimos”, este miércoles, estamparon su firma en conjunto en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA) para pedirle al presidente, Alberto Fernández el fin del cepo a las exportaciones de carne vacuna.
José Alberto Fantini, titular de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, dijo que lo que está pasando con el cepo a la carne “toca a todos” e indicó que está confiado que el Gobierno “va a tener que entender que las medidas de corto plazo no sirven para nada; acá necesitamos medidas a largo plazo que nos contemplen a todos”.
“Siempre las cosas se cortan por lo más delgado, que en este caso son los trabajadores. Los trabajadores empezamos a sufrir porque si bien no hay despidos masivos, lo que sí hay es reducción de salarios porque cobramos por productividad. Queremos hacerle entender al gobierno de Fernández, que es de mi partido, que estas cosas no nos llevan a nada, solo a perder fuentes de trabajo y a que la carne siga aumentado”, finalizó.
El cepo que limita al 50% las ventas al exterior fue dispuesto por el Gobierno hasta el 31 del actual, pero en el decreto que lo estableció se reservó la posibilidad de prorrogarlo hasta fin de año, algo que rechazan en el sector. Antes de frenar las ventas al exterior, incluso desde abril pasado el Gobierno puso en marcha un registro para exportar y controlar la actividad.