Empleo informal: la AFIP intimó a 500 empresas que realizan grandes operaciones sin trabajadores registrados

La AFIP sigue a toda velocidad con sus cruces sistémicos de información. Esta vez, luego de las presentaciones declaraciones juradas de Bienes Personales y de Ganancias, intimó a unas 500 compañías a que declaren personal, pues por la envergadura de las operaciones comerciales que informan, estas compañías deberían tener empleados para realizar sus actividades.

Tal como sucedió anteriormente con hogares y el personal doméstico, el fisco supone que estas empresas contratan trabajadores “en negro” para disminuir costos laborales y está realizando ese rastreo en vistas de su normalización.

De acuerdo a la incorporación de nuevos recursos tecnológicos, la Administración Federal de Ingresos Públicos  detecta el trabajo no registrado. “De nuestros registros surge que Ud. se encuentra desarrollando operaciones comerciales por montos significativos y entendemos que para llevarlas adelante resulta necesario contar con trabajadoras y trabajadores”, se lee en la intimación que envió el organismo recaudador.

Las notificaciones son remitidas a los contribuyentes como resultado de una evaluación sistémica del riesgo que realiza la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP, explicaron desde la institución dirigida por Mercedes Marcó del Pont.

Son, en definitiva, cruces sistémicos de datos con el fin de verificar irregularidades en materia laboral, como subdeclaración de salarios o no registración, añadieron. En otras palabras, la sospecha es que se tiene empleados en la informalidad o que se les paga solamente una parte del salario de manera formal.

De este modo, con un mercado laboral completamente estresado por una larga recesión económica a la que se sumó la pandemia de Coronavirus, se intenta regularizar, el sector de la informalidad que según registros oficiales alcanza cerca de un 40% particularmente en rubros como la construcción, el trabajo rural o las tareas domésticas.