El Banco Central presentará una propuesta para ayudar a los deudores UVA

Miguel Ángel Pesce, nuevo presidente del Banco Central, confirmó que a la brevedad presentará una propuesta al Gobierno nacional para resolver la situación de los deudores hipotecarios con créditos UVA, en línea con lo que ordena el artículo 56 de la Ley de Solidaridad.

Este artículo detalla que el Central hará “una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.

El aumento para privados será progresivo, remunerativo y en cuotas

“La ley que envió el Gobierno al Congreso nos ordena que hagamos un diagnóstico y que hagamos una propuesta al respecto”, anticipó Pesce. Y agregó: “Me parece que es muy importante en este caso que se reduzca la inflación. Lo que ha provocado el aumento de la cuota de los créditos UVA ha sido la inflación”.

El funcionario reconoció que este tipo de créditos “era muy útil”, aunque sólo en un escenario económico donde los precios no se dispararan: “El crédito UVA, al tener una cuota muy baja al inicio, permitió que mucha gente se pudiera comprar su casa y acceder a una relación cuota ingreso aceptable. Lo que pasa es que eso puede funcionar con baja inflación. Ahora, con inflación del 50%, de ninguna manera”.