El ajuste no llega a la vacuna de meningococo: la Justicia ordenó reestablecerla

                RedacciónEDA

La decisión del Gobierno de suspender en agosto pasado la dosis de los 11 años de la vacuna contra el meningococo sufrió un revés en la Justicia ya que el juzgado federal N°2 de La Plata ordenó reestablecerla.

En su fallo, el juez Adolfo Gabino Ziulu estableció que el Estado deberá disponer de los medios necesarios para que una niña de once años, cuya madre presentó un amparo, reciba la dosis de la vacuna en un plazo no mayor a 10 días. Para el magistrado, la vacunación en el sistema sanitario argentino ha sido pensada “como una herramienta importante de prevención, donde el elemento de obligatoriedad se erige como un pilar indispensable en miras de la salud pública”.

“El derecho a la salud presenta una connotación social, más acentuada que los otros derechos de los cuales deriva. Su génesis, en el ámbito del derecho público, está vinculada con el constitucionalismo social y, por ende, con la obligación del Estado de contribuir activamente al resguardo de la salud pública”, dice el fallo.

“La vacuna cuya suspensión aquí se discute -sigue el magistrado- fue introducida a través de la Resolución 10/2015 del Ministerio de Salud, en cuya exposición de motivos puede leerse que la enfermedad invasiva por meningococo representa un importante problema de salud pública por la alta morbimortalidad que presentan las personas que la sufren y por las secuelas permanentes que puede acarrear”.