El presidente Alberto Fernández fue en persona quien puso en agenda el tema de la posibilidad de revertir la prohibición de reelección indefinida que tienen los intendentes de la provincia de Buenos Aires, a partir de una ley -de origen massista- aprobada durante el Gobierno de María Eugenia Vidal.
A pocos meses de las elecciones legislativas 2021, lo que en su momento parecía una norma de vanguardia hoy parece una verdadera incomodidad para aquellos que tienen que abandonar sus territorios, en muchos casos con amplia legitimidad popular, tanto en el caso del Frente de Todos como de Juntos por el cambio.
Uno de los protagonistas que compone el 70% de los jefes comunales que deberá acatar la norma y dejar su municipio, será el intendente de Ensenada, Mario Secco, quien consideró una “gansada” la ley, aunque el autor haya surgido de un sector que hoy integra su propia coalición de gobierno -el FDT-.
El diputado, autor del proyecto, Rubén Eslaiman, oriundo de San Martín dialogó con Estado de Alerta y lejos de haber cambiado su posición, sostuvo que son “conquistas que se logran en democracia” al igual que la paridad de género y recordó que “antes los intendentes se perpetuaban en el poder” sin olvidar que «la ley incluye a los concejales, los consejeros escolares y a los legisladores”.
Eslaiman minimizó el tema y opinó que surgió “en una charla informal del presidente” por lo que desmintió «un anuncio o una conversación pública” y contó que ha hablado con varios legisladores, tanto senadores como diputados y “no están contemplando en ningún caso, tanto de la oposición como del oficialismo, hacer ninguna presentación”.
“A mí me llamó mucho la atención la oposición», disparó el legislador, pues “en el año 2016 muchos peleaban por la autoría del proyecto de evitar las reelecciones, entre ellos el intendente de La Plata, Julio Garro, el de Vicente López, Jorge Macri” pero ahora se ve que “como les toca a ellos…”, insinuó, «pueden haber cambiado de opinión».
La política será la encargada de resolver éste enigma, pues la Justicia ya ha dicho que si ella ha sido la creadora, también ella deberá resolver el dilema que preocupa a los «caciques políticos», que en muchos casos no encuentran sucesor.
“Nosotros no nos podemos acomodar a lo que nos conviene si somos oficialismo o somos oposición”, insistió el legislador de San Martín y aseguró que “todos los diputados del Frente Renovador incluso otros diputados de nuestra bancada política del Frente de Todos vamos a estar en contra, y vamos a militar la ley para que no salga”, finalizó Eslaiman, vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia.
Audio Completo – Estado de Alerta – AM770