Jubilaciones: el Gobierno oficializó su proyecto de movilidad de haberes y lo envía al Congreso

A horas de la llegada de la misión del FMI que comenzará las negociaciones por la refinanciación de la deuda, el oficialismo definió la propuesta de fórmula de movilidad jubilatoria que incluirá en el proyecto de ley que tratará el Congreso.

La fórmula planteada en la iniciativa está basada en la evolución de los salarios y en la variación de la recaudación de impuestos, tal como se preveía y tal como ocurrió con la modalidad que rigió entre 2008 y 2017 establecida por la Ley 26.417.

Con este anuncio se darán por finalizados los aumentos por decreto –el último será en diciembre- y se define la nueva forma de actualización. Será un sistema semestral de incremento con cálculo de los reajustes, que «permitirá lograr «la sustentabilidad de largo plazo».

En cada mes de marzo los haberes se modificarán en función de la suma del 50% de la variación de la recaudación de impuestos (no se aclaró cuáles, pero serían los destinados a financiar a la seguridad social), y del 50% de la evolución de los salarios formales de la economía.

En tanto que en cada septiembre se utilizarán también esas variables pero, a la vez, se introducirá un tope, para que la suba no sea superior al incremento que haya tenido la recaudación de los recursos que llegan a la Anses, multiplicado por 1,03.

Aunque la fórmula no incluye como componente a la inflación porque «se espera» que la modalidad genere «un incremento del poder adquisitivo de los haberes». En la iniciativa se considera, además, la inclusión de un tope anual para los aumentos a las jubilaciones, definido por la variación que tengan los recursos que recibe la Anses para hacer frente a las obligaciones del sistema.

«Una fórmula atada a la inflación no es deseable en la Argentina», sostiene el comunicado que emitió el Ministerio de Economía, luego de una reunión con funcionarios, diputados y senadores que fue encabezada por el ministro Martín Guzmán.

En cambio, se señala, «incluir la recaudación en la fórmula permite compartir el crecimiento y, al mismo tiempo, cuidar la sustentabilidad fiscal. La fórmula de movilidad permitirá reducir el actual déficit previsional, dado que, si bien el salario real aumenta junto con el crecimiento económico, lo hace menos que los recursos tributarios. En este aspecto, lo importante es lograr la sustentabilidad a largo plazo del sistema», expresan desde Balcarce 50.

En el proyecto se incorporará una cláusula de «legislación constante», que establece que los cambios en la política tributaria o en las condiciones de acceso a los beneficios no tendrán efecto en la movilidad. La intención de esa cláusula, según se admitió, es «reducir el déficit previsional en forma más efectiva y rápida que sin ella».

Con respecto al índice salarial que se considerará, se especifica que el Ripte (la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) «es el más adecuado» por considerarse un índice transparente que no ha sido objetado judicial ni políticamente. Se construye sobre la base de registros de los trabajadores formales y sobre remuneraciones cierta.

“Dicha fórmula debe ser leída como parte de nuestro programa macroeconómica”, apunta el texto, y argumenta que en el marco de una situación compleja en el mercado cambiario, la discusión sobre el nivel y asignación del gasto público ocupa un lugar relevante en el escenario político, de ahí la “necesidad” de partir de un amplio consenso político que le garantice sustentabilidad en el tiempo”, finaliza.

De la reunión en el Ministerio de Economía participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Por el Poder Legislativo estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y su par del Senado, José Mayans; el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados, Marcelo Casaretto; su colega del Senado, Daniel Lovera; el presidente la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Carlos Heller, y su par en el Senado, Carlos Caserio.