El 25% de ventas con créditos hipotecarios se cayeron por la disparada del dólar

En los últimos 10 días el dólar subió más de un 8% y no se sabe cuál será su precio. La devaluación del peso, cercana al 50% se viene acrecentando y da de lleno en el mercado inmobilliario. Según datos del Colegio Profesional Inmobiliario, sólo en mayo un 25% de las operaciones que se iban a realizar con crédito hipotecario fueron canceladas y desde el sector aseguran que «apenas se realizan operaciones».

Las propiedades aumentaron en dólares casi un 10% de forma interanual, (unos 500.000 pesos para un dos ambientes). Seguramente ante la falta de demanda «los precios se van a estancar, no creo que bajen pero tampoco van a poder seguir aumentando», confirmaron.

Señalaron como fundamental desde la Cámara estamos “que se acorten los plazos de otorgación de créditos que hoy van de entre 120 a 150 días”.

A este escenario complejo hay que sumarle los cambios para acceder a un crédito hipotecario UVA. Por ejemplo para recibir $1 millón a 30 años se debe ganar al menos $25.284, lo que representa un incremento de $6.000 respecto de las condiciones que existían hace un año atrás.

Sumado a que la inestabilidad hace que la gente se repliegue y no avance con operaciones cuyo costo puede terminar con un costo incierto. Por lo tanto, los bancos también en este momento tienen planchadas sus demandas de créditos.