Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), expresó este lunes que solicitará al Gobierno del presidente Guillermo Lasso el congelamiento de los precios de los combustibles. A su vez, adelantó los seis puntos de su agenda para la reunión de trabajo que sostendrá durante esta jornada con el mandatario.
En rueda de prensa poco antes de acceder al Palacio de Carondelet, el líder indígena dijo que solicitará se congele el precio de los combustibles. Aseguró que esta situación incide en el encarecimiento de los productos de primera necesidad.
En tanto como segundo punto mencionó los créditos impagos del sector indígena. Recordó que “muchas familias lo han perdido todo”, por lo cual recaban “una acción estatal frente al deterioro de la economía”.
#ATENCION
11:00 en punto la dirigencia de la CONAIE, presidentes de regionales, de pueblos y nacionalidades, representantes y delegados autorizados llegaron al Palacio de Carondelet, 3 filtros y descoordinación en los listados de seguridad presidencial retrasaron el ingreso. pic.twitter.com/5680vZTKcX— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 4, 2021
En este sentido, cuestionó que durante el último año, en plena pandemia, el sistema financiero de Ecuador ganase más de 377 millones de dólares mientras los negocios de miles de familias quebraron. Del mismo modo, abordó como la necesidad de auxiliar a los productores y generar mecanismos que por lo menos les permitan mantener los costos de producción.
Iza agregó que la cuarta exigencia se enfocará en mejorar el acceso al empleo y evitar su precarización. Alertó sobre el riesgo de que una ley aprobada durante la gestión del expresidente Lenín Moreno y otra que propone el actual mandatario institucionalicen la esclavitud en el siglo XXI.
Ambiente en el Palacio de Carondelet donde se lleva a cabo el diálogo con el Gobierno Nacional, la dirigencia de la CONAIE y su estructura exponen propuestas y demandas; temas principales: combustibles, derechos laborales, extractivismo, créditos, crisis sector agropecuario. pic.twitter.com/vv3BrnxqfA
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 4, 2021
Como últimos puntos, señaló el “problema minero-petrolero” y formuló que el Gobierno debe revisar su dependencia del extractivismo. Al respecto, denunció que en 40 años las políticas extractivas han provocado impactos ambientales negativos y que las comunidades no se han beneficiado de las ganancias.