Economía evalúa alternativas para que menos trabajadores paguen Ganancias

El titular de la Aduana Guillermo Michel confirmó en las últimas horas que desde el Gabinete económico se están analizando distintas variables para implementar cambios en el impuesto a la Ganancias que permitan que menos trabajadores sean alcanzados por el tributo. El objetivo es que las nuevas medidas beneficien a 1 millón de trabajadores en relación de dependencia.

Michell participó de una entrevista radial con Cinthia García en AM 750 y allí desmenuzó los temas que tocaron ayer en la reunión convocada por el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, de la que también participó el titular de la AFIP, Carlos Castagneto. «Lo que hicimos ayer con el Ministro y con Carlos Castagneto es, analizando variables, ver qué medidas podemos proponer para justamente mantener esa política de alivio fiscal. Entendiendo que en primer lugar el salario no es un costo, a pesar del gráfico que presentó el FMI que lo veíamos como costo. Y otra cuestión es que el costo fiscal de esta medida es relativo porque el mayor poder adquisitivo que se vuelca al bolsillo del trabajador genera más consumo, más actividad económica y se recauda más”, explicó el funcionario.

Confirman que los salarios de hasta $880 mil no pagarán Ganancias por el aguinaldo

Al analizar el impacto fiscal que podría tener esta medida de alivio fiscal, Michel reconoció que están analizando «qué medidas podemos proponer para mantener esa política de alivio fiscal». Al respecto, planteó dos cuestiones centrales: «primero, que el salario no es un costo, a pesar del gráfico que presentó el FMI que lo veía como un costo», y luego que «el costo fiscal de estas medidas es relativo porque el mayor poder adquisitivo que se vuelca en el bolsillo del trabajador genera más actividad económica y se recauda más”actividad económica y se recauda más».

En este sentido, el director general de Aduanas recordó: «En el 2015 la actual vicepresidenta dejó el gobierno con 1 millón de trabajadores pagando el impuesto a las ganancias. A fines del 2019, cuando el gobierno anterior dejó el gobierno, 2,4 millones de trabajadores pagaban el impuesto, se había más que duplicado la cantidad de trabajadores. En 2021 se encargó una política de alivio fiscal, llevamos el piso a $150.000 y con eso nos trazamos el objetivo de mantener que alrededor de un millón de trabajadores paguen el impuesto, en esa línea hacemos un monitoreo permanente». Luego añadió: «En mayo se impulsó un decreto para que los trabajadores que paguen el impuesto sean aquellos que ganen más de $506.000 brutos por mes, eso es con efecto a partir de mayo de este año. También tomamos otra medida que es que el aguinaldo quedaba exento de impuesto a las ganancias en la medida que ese salario no supere $880.000, esto con un claro objetivo de darle un alivio fiscal al SAC y beneficiar a cerca de 513.000 trabajadores que estaban en ese rango».

Confirmaron que las exenciones a Ganancias serán retroactivas al período fiscal 2022

Michel, también se refirió a avance de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). «La generación de divisas permitirá pagarle al FMI y dejar de estar subsumidos como país a la política económica que quieren imponer desde afuera», aseguró. Según remarcó el propio Massa en recientes declaraciones, el objetivo es que buena parte de las divisas surjan de las exportaciones energéticas que habilitará el nuevo Gasoducto Néstor Kirchner.