En las últimas horas, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo confirmó que la actividad industrial creció 1,9% en términos interanuales durante el primer semestre de 2023, logrando así su mayor nivel este período en los últimos siete años. Esta cifra también implica un aumento de 12,8% respecto de los datos prepandemia de enero-junio 2019. En cuanto al mes de junio, también en comparación con el mismo mes del año previo, se registró un aumento de 0,6%.
Los datos se desprenden del índice adelantado que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) tomando como referencia el consumo de energía de las plantas industriales que presenta periódicamente la empresa estatal mayorista de electricidad Cammesa.
Tras difundirse estos datos, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren consideró que “los números de la industria siguen mostrando un desempeño importante a pesar del meteorito que cayó sobre la economía argentina con la mayor sequía de la historia este año”.
SMATA negocia con las automotrices una actualización bimestral del salario
La industria automotriz siguió destacándose entre los sectores que más crecieron, expandiéndose tanto en la medición interanual como en la intermensual. La Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa) confirmó que la producción de automóviles creció un 10,6% respecto de junio del año pasado, con 53.222 unidades producidas, y 0,8% en relación con mayo, registrando su volumen productivo más alto desde noviembre 2015.
La industria siderúrgica también registró crecimientos interanuales en dos de sus cuatro segmentos (planos terminados en frío con un incremento de 19,2% y hierro primario con 7,5%).