Dujovne pidió al FMI cambios en el acuerdo y un adelanto de u$s 3.000 M para septiembre

En un día en que el BCRA vendió u$s 210 millones para contener al dólar, (que igual marcó nuevo récord de $ 31,57), el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, pidió hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó algunos cambios en el convenio que hizo con el FMI. Entre ellos que libere en septiembre los u$s 3.000 millones previstos en el acuerdo Stand By.

En diálogo con agencias internacionales de noticias, Dujovne reconoció al mundo que la economía caerá el 1% este año por los efectos de la sequía sobre el sector agrícola, aunque aseguró que el año próximo volverá a expandirse con un crecimiento aproximado al 1,5%.

«El impacto directo de la sequía ha sido de 1,3 puntos del PIB, cosa que no esperábamos y que empuja los números hacia abajo. Si uno mira los impactos indirectos sobre maquinaria agrícola, transporte, comercio, la sequía se ha llevado 2 puntos de nuestro crecimiento de este año», explicó el ministro.

Además anticipó otro factor hasta ahora imprevisto: la economía se verá afectada por la incertidumbre que genera el reciente “escándalo de corrupción en la obra pública entre el 2005 y el 2015 que involucra ex funcionarios y empresarios”.

El ministro confirmó que el déficit de cuenta corriente en 2019 alcanzará al 3% del PIB y reconoció que  los activos argentinos se vieron especialmente afectados por una turbulencia en los mercados emergentes que llevó al Banco Central a subir la tasa de interés hasta el 45% anual para contener la devaluación del peso, que cayó casi un 40%.