Drástica caída en la venta de insumos para la construcción

Un informe que realizó el Grupo Construya, conformado por empresas de la construcción, dio cuenta de la drástica caída en la venta de insumos para la mencionada actividad. En noviembre pasado, se registró una baja del 30,4% en relación al mismo mes de 2017.

Para alcanzar esta cifra, el trabajo realizó un relevamiento en firmas que fabrican ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua. Al comparar con octubre de este año, los volúmenes despachados registraron una caída del 7,30% desestacionalizado. A su vez, en los primeros once meses del año, el Índice Construya acumuló un descenso de 4,7% contra igual período del año anterior.

El documento agrega que los despachos de cemento marcaron en noviembre un retroceso de 16,6% interanual y -6,5% mensual, con un volumen total de 980.266 toneladas. Estos datos se inscriben en un contexto en el que la construcción, según el INDEC, cayó 6,4% interanual en octubre. En relación al mes anterior, la actividad sufrió un descenso del 3,7, en la serie desestacionalizada, tal como indicó el organismo.