Este jueves el Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento (SIPEDYB) confirmó que participará de la audiencia de la próxima semana en el Ministerio de Trabajo para definir la situación de cerca de 800 trabajadores que hoy prestan servicio en la hidrovía, anticipando la posibilidad de ir al paro si en esa instancia no se obtienen “respuesta concretas”.
El gremio conducido por Juan Carlos Schmid confirmó que el próximo miércoles 25 asistirá a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, de la que participarán también la Administración General de Puertos (AGP) y la empresa Hidrovía S.A., y que de no obtener “respuestas concretas para 800 trabajadores sobre el traspaso, pago de indemnizaciones, el cumplimiento del convenio y la estabilidad de nuestros compañeros, conforme el Decreto 427/21”, realizarán una medida de fuerza con cese de actividades.
A través de un decreto, se oficializó el control estatal de la Hidrovía Paraná Paraguay
“No hay señales de un escenario claro. Se acerca la fecha de finalización de la concesión en la Hidrovía Paraná-Paraguay, prevista para el 13 de septiembre, y a partir de esa fecha la Administración General de Puertos será la responsable de mantener la operatividad de dragado y balizamiento de los 1300 km de vías navegables desde Confluencia km 1.239 hasta la salida al océano”, explicó Schmidt, quien también conduce la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
El gremialista denunció que “las idas y vueltas relacionadas con esta definición hacen que los trabajadores de la empresa representados por nuestro sindicato sean sometidos a la falta de certezas sobre su relación laboral”, y resaltó que “todavía ninguna autoridad les ha manifestado cómo serán contratados en la nueva etapa, cómo se procede a su desvinculación y pago de las indemnizaciones de Ley”.
Gremios marítimos marcan como «imprescindible» el control estatal de la hidrovía
Desde las carteras de Trabajo y de Transporte se había garantizado, por medio del Acta Compromiso firmada en marzo, que no se producirá ningún despido. Pero “las demoras y los rumores no dejan claro cómo se organizará la prestación del servicio y en su consecuencia la efectiva continuidad de la relación laboral y el pago de los Salarios de cerca de 800 empleos”, añadió Schmid. Y concluyó: “La situación tiende a empeorar debido a la bajante extraordinaria del nivel de las aguas se agravará en las próximas semanas, según el sistema de información y alertas hidrológicas del Instituto Nacional del Agua, por lo que no se debe interrumpir en ningún momento el dragado y balizamiento”.