Docentes y personal estratégico, dos destinatarios inmediatos del plan de vacunación nacional

En medio de la polémica por el vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud nacional, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, detalló cómo se organizará la vacunación a docentes con las dosis de Sinopharm y desde la provincia más populosa de la Argentina, Axel Kicillof acelera su plan territorial para revertir el malestar de la opinión pública frente a los privilegios existentes a la hora de recibir las dosis.

Con el arribo del millón de vacunas chinas este jueves se avanzará directo la próxima semana sobre el personal docente y no docente de las escuelas que retoman las clases presenciales. Este universo abarca una población total de 1.458.000 en todo el país.

Serán cinco los grupos a los que se dará prioridad. Encabezará el personal de dirección y gestión, el de supervisión e inspección, los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), los de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y los de educación especial, que suman unas 457.694 personas.

Luego está contemplado inmunizar al personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios. Unos 247.413 trabajadores.

En tercer lugar se ubican los docentes frente a alumnos y alumnas de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados que suman otras 148.692 dosis.

El cuarto grupo son otros 331 mil docentes que estarán frente a alumnos y alumnas de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional.

Por último, se inoculará al grupo de docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades que suman 273.185 personas.

La flamante ministra de Salud, Carla Vizzotti, a  quien le ha encomendado el presidente «trasparentar la campaña» y volver a generar confianza, presentó a la Comisión de Inmunizaciones un esquema de vacunación prioritaria para el “personal estratégico”, quien a partir de ahora deberá justificar su necesidad de acceso a las dosis y será monitoreado por un grupo de reconocidos expertos, quienes especificarán la definición técnica sobre los alcances de función, riesgo y exposición de dicho personal.

El cargamento compuesto de 904.000 dosis arriba este jueves al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Beijing y se espera que en los próximos días, mediante un vuelo de línea, llegarán 96.000 dosis más, que completan el 1.000.000 de dosis adquiridas por el Gobierno nacional.