Docentes de la UBA protestarán con una performance en Plaza de Mayo

Este miércoles 9 de octubre, docentes de las universidades nacionales llevarán adelante una jornada de lucha en todo el país, convocada por la Conadu Histórica, federación que agrupa a sindicatos docentes universitarios. En ese marco, la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA) convoca a una performance de protesta en Plaza de Mayo, desde las 8 de la mañana.

En la performance “La mesa está servida y a los docentes ni las migas” se recreará un clásico almuerzo de Mirtha Legrand, del que participarán como invitados un actor como el presidente Mauricio Macri y otros como representantes del FMI, banqueros y empresarios, mientras que los docentes universitarios no se contarán entre los comensales. Los profesores usan la representación para poner en evidencia los distintos tratamientos que otorga el gobierno a los reclamos docentes respecto de los de otros sectores.

Los docentes de AGD UBA denuncian que fueron discriminados en el pago del bono de 5 mil pesos que se pagó a todos los empleados de la administración pública. Además, reclaman un aumento de emergencia para los docentes universitarios jubilados que, por las sumas en negro de la paritaria 2018, recibirán sólo un 8,6% de aumento entre abril de 2019 y marzo 2020. También demandan rentas –salario– para los docentes ad honorem, un aumento del presupuesto para ciencia y universidad y para las obras sociales universitarias.

La secretaria General de AGD UBA, Ileana Celotto, explicó: “Los reclamos de los docentes universitarios colisionan con el plan de ajuste dictado por el Fondo Monetario Internacional. No tenemos por qué ser los trabajadores los que paguemos el costo de esta crisis”.