Docentes bonaerenses piden una recuperación salarial por la inflación de 2018

                RedacciónEDA

Los docentes bonaerenses, de cara a la segunda reunión paritaria de este año, ya adelantaron que necesitan recuperar el poder adquisitivo que perdieron en 2018, cuando se les aumentó el sueldo en un 32% y la inflación terminó en casi 48%.

En ese sentido, el secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, advirtió que si el Gobierno provincial no otorga a los maestros una compensación salarial del 15,6% las clases no empiezan. «Nosotros reclamamos por la recuperación del salario del año pasado y una oferta de al menos 30% para este año, más cláusula gatillo. Sin todo eso, las clases no van a comenzar y se va a desatar una situación grave, con medidas de fuerza», aseguró el sindicalista.

Díaz comentó que «desde el Gobierno nos dicen que el año pasado, cerramos (la paritaria) con cuatro puntos arriba de la inflación. Eso es grave, no se se dónde sacan ese número». También brindó declaraciones Roberto Baradel, de SUTEBA, quien dijo que este año “cláusula gatillo vamos a tener y en los primeros meses vamos a ir revisando la pauta salarial. Lo que está frenando todo son los 16 puntos que perdimos el año pasado y queremos recuperar”.

Desde la administración Vidal existe optimismo y creen que pueden llegar a un acuerdo. El director general de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, indicó que “es cierto que el año pasado hubo una pérdida de poder adquisitivo”, por lo que afirmó: “Estamos viendo diferentes escenarios para acercarnos a lo están pidiendo”.