En el marco de la negociación paritaria con el Frente de Unidad Docentes bonaerense (FUDB), que se había suspendido en la noche de este miércoles para retomarse este mediodía, el gobierno de la provincia de Buenos Aires mejoró su propuesta anterior. Desde el FUDB anticiparon que consultarán a sus bases antes de aceptar la propuesta. Por otro lado, los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires pasaron a un cuarto intermedio hasta las 16 luego de que la Unión de Trabajadores de la Educación considerara “insuficiente” la propuesta del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
El acuerdo paritario firmado por los gremios docentes de proyección nacional que estableció un aumento del 13,5% del salario inicial (que pasaría de 20.250 pesos a 23 mil), más el aporte nacional de cuatro sumas fijas de 1210 pesos pagaderas en los meses de marzo, abril, mayo y en junio, fijó la referencia sobre la que se llevan adelante las negociaciones en los distintos distritos provinciales.
Durante la noche del miércoles, el FUDB (Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses, la Unión Docente de Buenos Aires, los privados de Sadop y los técnicos de AMET) había rechazado la primera propuesta salarial del gobierno bonaerense y pasado a cuarto intermedio hasta este mediodía, cuando se retomaron las negociaciones. En esta instancia, la administración provincial ofreció elevar el salario básico de 11.821 pesos a 12.767 pesos en marzo y a 13.772 pesos el próximo mes de junio. Así, el salario docente “de bolsillo” pasaría de $26.623 a $29.000 (y a $31.058 en junio), con lo que los maestros totalizarían un incremento superior al 16% para la primera mitad de año.
Acordaron los docentes y se garantiza un inicio de clases en tiempo y forma
La propuesta oficial además incluye una cláusula de garantía ante una dinámica inflacionaria que superen los aumentos (un reclamo sostenido por los gremios, más allá de la recomendación presidencial de evitar esta herramienta por ser considerada “indexatoria”). En las próximas horas se informará sobre el resultado de la consulta a las bases docentes de la provincia.
En la Ciudad de Buenos Aires, la primera mesa de negociación paritaria del año se fijó para la mañana de este jueves a partir de las 10, pero pasado el mediodía referentes de UTE, que habían anticipado que no iban a considerar ningún acuerdo que no incluyera un aumento “por encima de la inflación” y una actualización de las asignaciones familiares, definieron la propuesta oficial como “insuficiente” y confirmaron que se pasaba a un cuarto intermedio hasta las 16, en espera de que el gobierno local mejore su oferta.
Desde Ademys se advirtió que si no hay acuerdo podría peligrar el inicio de clases en la Ciudad: “Una vez cerrada la paritaria docente nacional, es probable que la oferta realizada por la Ciudad ronde el techo impuesto por la paritaria nacional, cercano un 13,5% de aumento, con sumas fijas y en negro, lo que es rechazado por el conjunto de la docencia porteña. En este marco, si la propuesta del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no se acerca al 40% de aumento que como trabajadorxs necesitamos para no estar bajo la línea de pobreza, desde Ademys impulsamos un no inicio del ciclo lectivo”.