Esteban Echeverría: Represión contra movilización de despedidos de Cresta Roja

Este jueves la Policía Bonaerense reprimió a trabajadores de Cresta Roja que se movilizaban por la reincorporación de los despedidos de la empresa avícola. Cuando intentaron ingresar a la Planta 2 de la empresa, en el partido de Esteban Echeverría, la policía intentó dispersarlos con gases y balas de goma, lo que dejó varios heridos, en particular un trabajador que tendría un ojo comprometido por uno de los disparos. Actualmente un grupo de trabajadores mantiene una toma pacífica de las instalaciones mientras otros 200 trabajadores se concentran en el ingreso a la planta.

Según el comunicado de los despedidos, la represión policial se desató mientras realizaban “una permanencia y bloqueos pacíficos de los portones de la planta dos de Cresta Roja”, de resultas de lo cual algunos trabajadores “han sido heridos gravemente”. Durante la represión un grupo de trabajadores logró ingresar y “permanece en este momento en el interior de la planta sobre el tanque de agua de manera pacífica”. “Permanecerán allí hasta que se dé respuesta a nuestros pedidos de un plan de reincorporaciones”, añadieron.

Arroyo se reunió con los trabajadores despedidos de Cresta Roja y prometió asistencia

La crisis de Cresta Roja ya tiene más de cuatro años, desde que a fines de 2015 presentara quiebra y despidiera a cerca de tres mil trabajadores. A pocos meses de asumir el Gobierno de Cambiemos, el entonces presidente Mauricio Macri y la entonces gobernadora María Eugenia Vidal encabezaron un acto en la planta donde se comprometieron a reincorporar a todos los despedidos. Pero la reincorporación se limitó sólo a un sector, quedando cientos de trabajadores sin sus puestos de trabajo, reclamando por su reincorporación.

La empresa Proteínsa y Guade/Tres Arroyos había reincorporado a 180 trabajadores de un sector de 300 despedidos, por lo que el remanente movilizó este jueves a la planta de calle Fayr al 2500 para reclamar por los 120 puestos restantes, pero se encontraron con un fuerte vallado policial que luego derivó en un operativo represivo ante el reclamo por un empleo legítimo. Voceros de los despedidos piden la intervención del gobernador bonaerense Axel Kicillof y del Gobierno nacional para que se garantice la reincorporación total de los despedidos.

El planteo de los despedidos es urgente ya que este mes se terminó el pago del subsidio que el Estado venía garantizándoles, frente a lo que la empresa pidió una nueva prórroga para el mismo, que además no fue abonado en su totalidad.

Después de denunciar la represión policial, de la que responsabilizan al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni y al gobernador Kicillof, los despedidos confirmaron la realización de una olla popular en la puerta de la fábrica, pidieron la solidaridad de gremios, organizaciones políticas, estudiantiles y de derechos humanos, y convocaron a una conferencia de prensa para las 19 horas, donde darán destalles sobre los incidentes del día de la fecha.