El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que encabeza María Eugenia Bielsa confirmó a dos dirigentes muy cercanos al líder de la CTEP Juan Grabois como responsables de la Secretaría de Integración Socio-Urbana. También fue designado al frente de la Subsecretario Legal de la Secretaría de Coordinación un dirigente del riñón del ex vicepresidente Amado Boudou.
Desde el Frente Patria Grande, Grabois viene alternando críticas y valoraciones del gobierno de Alberto Fernández. Este martes consideró positiva la intención del Ministerio de Desarrollo Productivo de Matías Kulfas de revisar la ley de Economía del Conocimiento, algo esperable luego de su enfrentamiento con Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre. Por otro lado, días atrás había cuestionado al gobierno por su lentitud en algunos temas clave: “Me parece que andamos medio lentejas en algunas cosas. En toda la agenda social de tierra, techo y trabajo, que es urgente, ahí hay que apretar acelerador, las cosas tienen que hacerse más rápido, con más eficiencia”. También se había distanciado del oficialismo en cuanto al aval a los proyectos extractivistas, de fracking o megaminería, y había planteado: “No me sentí muy convocado. Hay algunos que estamos para las malas, para las buenas hacen fila otros”.
Los movimientos sociales también conquistaron una intendencia
Tal vez para contribuir a cerrar este frente interno, este martes se publicó en el Boletín Oficial la designación de las dirigentes de la CTEP Fernanda Miño y Fernanda García Monticelli en la cartera de Bielsa que impulsará la integración social y urbana de los más de 4.000 barrios relevados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). Miño, que será la titular de la Secretaría, es concejal en San Isidro, catequista, integrante de la Mesa Nacional de Barrios Populares y dirigente barrial en La Cava; mientras que García Monticelli, que fue designada como Subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales de la Secretaría de Integración Socio-Urbana, es abogada y dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Ambas desarrollaron el Renabap, un detallado mapa de las villas que construyó la CTEP como base de la ley de regularización dominial.
Desde el Frente Patria Grande se aportará un Plan Maestro de Integración Sociourbana a la cartera de Bielsa, con el detalle de las obras necesarias para garantizar servicios de electricidad, agua potable, cloacas, alumbrado y pavimentación en los barrios populares relevados en todo el país, además de la propuesta de construcción de centros educativos y de salud, programas de reciclado y recolección de residuos, entre otras iniciativas productivas para la economía popular.
Bielsa también designó en su cartera a Álvaro Palencia Reffino, ex director de Asuntos Administrativos del Ministerio de Economía durante la gestión de Amado Boudou, que ocupará la Subsecretaría Legal de la Secretaría de Coordinación del Ministerio de Habitat.