La medida de fuerza prevista para este miércoles fue postergada ya que desde el sindicato de Aeronavegantes se acató la «conciliación obligatoria» dictada por el Ministerio de Producción y Trabajo durante 15 días.
La razón de la medida, ahora invalidada, es que la empresa de forma unilateral modificó el MOE, que es el Manual de Operación que cada empresa tiene y que establece los requisitos necesarios para poder volar un avión. En el caso de Austral, sólo opera con aviones Embraer y ahora la empresa pretende bajar de 3 a 2 la cantidad de tripulantes a bordo» había argumentado Juan Pablo Brey, titular del gremio.
Al respecto se duda sobre el desenlace de la negociación en las próximas dos semanas, pues aseguran desde la entidad gremial que la empresa cerró todos los canales de diálogo frente a lo que «resulta una amenaza concreta» no sólo a la seguridad operacional y de los afiliados al gremio, «sino también una amenaza directa» a las fuentes de trabajo.
Estas razones fueron las que llevaron a Aeronavegantes a decretar un paro de 24 horas para este miércoles, pero la cartera que conduce Dante Sica dio por iniciado el período de “conciliación obligatoria”.
«Esto tiene que ver con una necesidad de competir con empresas low cost y con el afán que tiene el Gobierno de hacer negocios con la aerolínea de bandera. Lo único que se logra es nivelar hacia abajo, en cuestiones delicadas que están ligadas a la seguridad», agregó Kogan, secretario adjunto del sindicato.