Este miércoles la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) llevó adelante una importante movilización por el Día Mundial de la Salud, el segundo que se conmemora en el marco de la pandemia de coronavirus, en la que volvieron a plantear los reclamos de los trabajadores del sector. Para conocer mejor esta situación desde Estado de Alerta dialogamos con el doctor Jorge Yabkowski, secretario General de Fesprosa.
El dirigente explicó que a nivel mundial Fesprosa es parte de la Internacional de Servicios Públicos, la organización de trabajadores reconocida por la OMS como partener o miembro del diálogo social, y tiene el estatus de organización no gubernamental dentro de la OMS. Allí la Federación está planteando, lo mismo que a nivel latinoamericano y ante el Ministerio de Salud de la Nación, “vacunas para todos, terminar con la dictadura de las multinacionales en el manejo de las patentes y distribución de las vacunas”. Al respecto, añadió: “Hoy las multinacionales han ganado fortunas y por otro lado no están satisfaciendo las necesidades, sobre todo los países que no son sede de las grandes empresas, Europa y Estados Unidos han acaparado el 80% del stock de vacunas y el resto del mundo estamos penando”.
Más allá de que ya llegaron al país 7 millones de vacunas de distintos proveedores, Yabkowski afirmó que “estamos mal, porque si no hay un nuevo reaprovisonamiento varios distritos van a dejar de vacunar”. Luego agregó: “El programa Cobas, un programa de la OMS que es una especie de gran tómbola de beneficencia de vacunas donde las multinacionales ponen un poco, es un programa insuficiente”. De este programa llegaron sólo 350 mil dosis a nuestro país, lo que el dirigente consideró apenas como un “paliativo”.
Luego planteó que la OMS “debería tener una independencia y una capacidad de actuación mucho mayor”, pero explicó que para entender su dinámica actual es importante saber que las grandes multinacionales son las principales financiadoras de la organización, destacando que, por ejemplo, “Bill Gates pone exactamente en la OMS 189 veces más plata que el reino de España”, y que “el 70% de la financiación de la OMS viene de las farmacéuticas y de las empresas privadas de salud y el 30% es lo que ponen los estados”. “Entonces te imaginas que las orientaciones las pone el que pone la plata”, insistió.
Desde Fesprosa se presentó un petitorio y una carta al presidente Alberto Fernández (desde la organización internacional se le está haciendo llegar este reclamo a todos los jefes de Estado) donde se plantean centralmente dos reclamos. El primero, explicó el dirigente, es que “se produzca un quiebre o flexibilización de los derechos de propiedad intelectual para que puedan transferirse todos los conocimientos rápidamente y todos los países puedan tener tecnología para fabricar vacunas”. El segundo punto es que en tanto en nuestro país se elabora el principio activo de la vacuna de Astra Zéneca que se exporta a México para su envasado, “hasta que México no nos devuelva las vacunas envasadas, se frene esa exportación y se habiliten laboratorios públicos y privados en la Argentina que produzcan por lo menos una parte del envasado que está comprometido”. Al respecto agregó: “Porque la verdad que es una locura fabricar en Garín 18 millones de vacunas mensuales y no tener ni un frasquito a cambio”.
En relación con la inmunización del personal de salud, Yabkowski explicó que hubo 80.000 trabajadores infectados, 500 fallecidos y “una situación de agotamiento del personal de salud y rebaja salarial”. Sin embargo, reconoció que en ese marco se produjeron avances con la inmunización (90% de los trabajadores ya recibieron al menos una dosis) y que “aparentemente la curva de contagios del personal de salud empezó a bajar y despegarse hacia debajo de la curva general”. “Esa es una tendencia que se tendrá que confirmar en los próximos días, que esperamos que se confirme, que el personal de salud se está infectando menos. Sería una buena noticia y esperamos los datos la consoliden”, concluyó.