El Gobierno confirmó una modificación del presupuesto nacional para autorizar 1500 millones de pesos extra para el Instituto Carlos Malbrán, hasta el momento el único del país donde se realizan los análisis reactivos para confirmar los contagios de coronavirus.
Esta semana se habían difundido informes periodísticos confirmando un recorte presupuestario para la institución de hasta el 50% durante el gobierno de Cambiemos, además de una reducción de personal del 10% y pérdidas salariales de 65%. Además, trabajadores del Instituto habían denunciado la pérdida «por goteo» de personal especializado, que elegía cambiar de trabajos por cobrar sueldos muy por debajo del promedio de lo que ganan investigadores en otras dependencias, muchos de ellos por debajo de la línea de pobreza.
La decisión se confirmó este jueves al publicarse la Resolución Administrativa 403/2020 del Ministerio de Salud en el Boletín Oficial. El texto establece: “Resulta necesario modificar el presupuesto vigente del Ministerio de Salud y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ‘Dr. G. Malbrán’, organismo descentralizado actuante en la órbita del citado Ministerio, incrementando las asignaciones corrientes y de capital destinadas a la atención de las acciones dirigidas a la detección y prevención del Coronavirus Covid-19”.
Según se detalló, la ampliación de presupuesto “resulta necesaria la compra de equipos de protección personal, equipamiento de laboratorio y equipamiento tecnológico para la atención en establecimientos con internación”. Por el momento los casos confirmados en nuestro país son 97, incluyendo e situaciones fatales.
Si bien el presidente Alberto Fernández anticipó la apertura de centros de análisis en distintas provincias, por el momento el Malbrán es el único instituto encargado del tema, procesando más de cien muestras por día. Según aseguran desde la institución, más allá de la sobrecarga de trabajo, se está logrando procesar todas las muestras que llegan. Los resultados de los análisis pueden demorar entre 24 y 48 horas.
Los análisis se hacen en dos termocicladores que elaboran un reporte a ser elvado al Ministerio de Salud que los epidemiólogos del Instituto remiten al Ministerio de Salud, el organismo encargado de brindar el parte diario. En un escenario donde se espera que se incremente la cantidad de muestras, ya está confirmada la creación de un nuevo equipo de análisis. Para esto también el Gobierno adquirió una importante cantidad de insumos, hasta totalizar por lo menos 65 mil reactivos, previendo la curva de desarrollo del contagio que ya han tenido otros paises.
Desde el Malbrán aseguraron que “se está trabajando al día, no hay muestras en espera”. Y anticiparon: “La semana próxima arranca la capacitación para los profesionales de todo el país, para que comiencen a hacerse las pruebas en las provincias. Se hará vía streaming, ya que por las nuevas disposiciones para que el virus no circule hace imposible que viajen”.