Tal como habían anticipado a Estado de Alerta, si mejoraba la oferta, ATILRA, el gremio que agrupa a los trabajadores lecheros, estaría presente en la audiencia del Ministerio de Trabajo, convocada para acercar las partes que mantenían un largo conflicto salarial.
Así es que, luego de casi ocho horas de reunión, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina y las cámaras alcanzaron este miércoles un acuerdo salarial y le dieron fin a la negociación paritaria trabada desde hace algunos meses.
El faltazo último del gremio a la convocatoria de Trabajo, hizo saber que serían firmes, particularmente en el pedido que los tenía movilizados. El pago de una suma fija, acordada en mayo del 2017 para solventar principalmente la obra social –en su momento de $750 por trabajador por mes para empresas chicas y de $1500 en grandes compañías- que nunca se actualizó, lo que según el gremio “estaba desfinanciando a la organización”.
Con una propuesta distinta, el gremio aceptó el convite y cerca de la medianoche, concluyó el encuentro con buenas noticias. En el documento que firmaron los representantes de (Atilra), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas y el Centro de la Industria Lechera, se acordó un incremento salarial a partir del 1º de julio de 2020, del 13,6 %, calculado sobre los básicos y el adicional remunerativo vigentes en el mes de abril de 2020.
También un incremento salarial a partir del 1º de julio de 2020, del 13,6 %, calculado sobre los básicos y el adicional remunerativo vigente en el mes de abril de 2020.
Otro en los meses de agosto y septiembre, -por única vez-, de carácter alimentario no remunerativo por un importe equivalente al 4%, calculado sobre el básico y el adicional remunerativo del mes de julio. En octubre y noviembre, ese monto sería equivalente al 8% y para el mes de diciembre de 2020, al 12%.
Desde el 1 de enero de 2021 un incremento de modo remunerativo a los básico y adicional remunerativo del 12% sobre los valores vigentes al mes de julio de 2020.
La mejora incluye un pago adicional por única vez no remunerativo, para cada trabajador de la actividad sujeto a la CCT 2/88 de una suma de 12 mil pesos que será abonada en cuatro cuotas iguales de 3 mil pesos de agosto a noviembre.
Por último, el punto más resistido por las industrias fue cedido y actualizaron el valor de la cuota destinada a servicios de salud, educación, cultura y acciones solidarias. Monto que se deposita directamente al gremio por cada trabajador de acuerdo a la CCT 2/88 y que será de 12 mil pesos, los que se pagarán en 6 cuotas de 2 mil pesos desde noviembre a abril de 2021.