La próxima etapa del ATP tendrá «estímulos» para empresas que incorporen trabajadores

El Gobierno ya prepara la nueva fase del programa de asistencia a empresas conocido como ATP. De acuerdo a la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, habrá beneficios para las firmas que incorporen personal.

Este estímulo fue definido tras una reunión del Gabinete económico, que en el marco de la pandemia decidió además «ampliar el listado de los actores críticos» para otorgarles asistencia hasta fin de año. Los sectores con mayores reclamos son los vinculados a la gastronomía, transporte de larga distancia y jardines maternales.

En este marco, Todesca afirmó que los integrantes de este equipo ministerial analizan la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pero con la definición de «nuevos instrumentos para poblaciones diferentes que tienen que ver con la trayectoria laboral de una persona y no con un ingreso de emergencia».

Nación confirmó millonario fondo de garantías para financiamiento de PyMEs santafecinas

En ese aspecto, consideró que el problema en la economía argentina «se evidencia en el mercado de trabajo, porque tanto los niños, los jóvenes y los adultos mayores tienen cobertura universal, pero es el mercado de trabajo que no genera la cantidad de puestos como para que las familias vivan con dignidad».

Por otro lado, la funcionaria expresó que no habrá modificaciones en el mercado cambiario, ante las presiones que sufre el dólar, y que están abocados en «despejar las cuestiones coyunturales, ir más tranquilo, y darnos tiempo a que las políticas de mediano y largo plazo hagan su efecto».

También Todesca admitió que esperan «que termine el canje (de deuda) y con los nuevos instrumentos ver qué es lo que pasa, y una de las posibilidades es que disminuya un poco la brecha» cambiaria.

La vicejefa de Gabinete dijo a su vez que la reforma tributaria en la que trabaja el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a sus equipos deberá abordar «sector por sector», en un trabajo técnico con el objetivo de lograr un camino de «convergencia» del gasto hacia el equilibrio fiscal.