El grupo empresario AGEA, dueño de Clarín, despidió el domingo a 48 trabajadores y luego desconoció la Conciliación Obligatoria dictada horas después por el Ministerio de Trabajo después de que el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) lanzara un paro para exigir la reincorporación de los cesanteados.
Desde el fin de semana que el Sipreba y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) vienen organizando distintas acciones en solidaridad con los despedidos, incluyendo asambleas frente a la redacción del diario. Para este viernes se anunció una “movilización masiva” a las puertas del medio para exigir que se cumpla con el dictamen de Trabajo que obliga a reincorporar a los despedidos mientras se abre un periodo de negociaciones.
Trabajo dictó la conciliación obligatoria sobre los 48 despidos de Clarín y el paro de prensa
Tras los despidos, el gremio de prensa había lanzado un paro general en del sector exigiendo la reincorporación de los trabajadores de pedidos, medida que quedó en suspenso luego de que la cartera encabezada por Raquel “Kelly” Olmos dictara la Conciliación Obligatoria. Pero cuando el día lunes los cesanteados se presentaron al diario para asumir sus puestos de trabajo, acompañados por una escribana pública, se encontraron con que Clarín seguía prohibiéndoles el ingreso.
Carla Gaudensi, titular de Fatpren, aseguró: “Vamos a dar la pelea y los vamos a revertir” (en relación a los despidos). Sebastián Díaz, delegado de Sipreba en Clarín añadió: “Clarín no acata la conciliación obligatoria. Clarín finge que acata la conciliación obligatoria. Clarín cree estar por encima de la ley y que la puede dibujar a su antojo”.