Durante la mañana de este lunes trabajadores despedidos de la agencia de noticias nacional Télam se concentraron frente a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para exigir que la Justicia resuelva definitivamente su situación laboral.
Si bien cuentan con un fallo en primera instancia que anuló los 357 despidos ordenados por Hernán Lombardi, Secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, los despedidos denuncian que la Cámara del Trabajo “no ha dado una respuesta definitiva y se ha mostrado sensible a las presiones oficiales”.
Nuevo «paro sorpresa» en Página 12, mientras Clarín y Diario Popular siguen en conflicto
El fallo de primera instancia, tomado después de que más de 200 despedidos presentaran sendas medidas cautelares, consideró que debían ser reincorporados en tanto fueron cesanteados en violación de ley 24.013, que ordena un procedimiento preventivo de crisis cuando una empresa (sea pública o privada) quiere aplicar despidos masivos, instancia que no había sido respetada. Sin embargo, Lombardi y otros funcionarios vienen presionando a la Justicia para revisar ese fallo y efectivizar los despidos.
La concentración frente a Tribunales, con la consigna “Basta de vueltas”, fue acompañada por una olla popular y una radio abierta, además de un cese de tareas en la agencia de noticias de 7 a 14. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) acompañó la movilización de los despedidos de la agencia de noticias nacional.