Nuevo «paro sorpresa» en Página 12, mientras Clarín y Diario Popular siguen en conflicto

Se profundiza el conflicto en Página 12 por el incumplimiento de la empresa de la paritaria de 2018. Esta semana los trabajadores del medio llevaron adelante cuatro “paros sorpresa”, como continuidad de un plan de lucha que incluyó “ruidazos” en la redacción y quite de firmas en las ediciones web y papel.

Los trabajadores del diario reclaman que se cumpla con la paritaria 2018 y también cerrar las negociaciones actuales, ya que dicho acuerdo, más allá que no se implementó como correspondía, venció el último primero de mayo y determinó sólo 21% de aumento, “más de 30 puntos por debajo de la inflación”.

Hace meses que los trabajadores del diario vienen llevando adelante numerosas iniciativas denunciando “la acuciante pérdida de poder adquisitivo de los salarios, la enorme deuda acumulada, la absoluta falta de certezas sobre cómo y cuándo se saldará, y la persistente negativa a cualquier tipo de negociación”. Entre las acciones tomadas este mes se cuentan “ruidazos” en la redacción, un quite de firmas los días 9 y 10 de mayo (en las ediciones papel y web) y cuatro “paros sorpresa”, entre el martes y viernes de esta semana.

Además del reclamo paritario, se exige también una “cláusula de enganche para colaboradores”, que escriben desde fuera de la redacción en una situación de absoluta precarización. En ese sentido, este miércoles se realizó una asamblea conjunta con los colaboradores permanentes para demandar “condiciones dignas de trabajo”.

La difícil situación de los trabajadores de Página 12 no es la única en los medios por estos días. Semanas atrás Clarín despidió a más de 50 trabajadores y por estas horas también se denunció una gravísima situación en el Diario Popular, que está en concurso de acreedores. En este caso, los trabajadores del diario denuncian que “se deben feriados, horas extras y un bono de $5000 en cuatro cuotas firmado en diciembre”.